SIGUIENTE |
La vía del tren ligero se hubiera reparado 7.2 veces con lo que invirtió en tarjetas telefónicas
Con los recursos públicos que la ex jefa de gobierno del DF, Rosario Robles, destinó a la impresión de tarjetas Ladatel con su imagen, se pudo haber reparado 7.22 veces el tramo en donde se colisionó el tren ligero el lunes 21 de mayo.
Si se considera que el monto global erogado en Comunicación Social en el 2000 fue de 698.4 millones de pesos, entonces la obra pudo efectuarse mil 681 veces.
También hubiera alcanzado para adquirir 23 trenes ligeros o para rehabilitar dos veces el tramo de ese sistema de transporte que corre de la estación Taxqueña hasta la estación Huipulco o para contratar 14 mil 378 jefes de terminal que verificaran el funcionamiento de los trenes.
Con el presupuesto con el que la perredista anunció sus grandes acciones, pudo haber alcanzado para comprar 390 autobuses nuevos de gas para destinarlos a zonas marginadas.
Se hubiese pagado 9.91 veces el mantenimiento mayor de todos los trolebuses o se hubieran reparado 42.5 veces todas las líneas de este sistema de transporte.
De hecho, con esos 689.4 millones de pesos se pudo haber pagado el 65 por ciento del presupuesto de este año para toda la Setravi o el 74 por ciento del presupuesto del Sistema de Transportes Eléctricos.
Con los 2.2 millones de pesos diarios que durante el 2000 pagó Robles para salir en la televisión, hubieran viajado gratis cada día un millón 466 mil 666 pasajeros en el metro.
Si el total del presupuesto de comunicación Social se hubiera distribuido a manera de indemnización a los pasajeros del tren ligero que resultaron lesionados en el percance, les hubiera tocado de a 17 millones 679 mil 923 pesos.
Con esa misma cantidad se habría obtenido dos veces el monto que espera recaudar por tenencias el GDF.
Pero no se usaron en estos rubros, con el argumento de que el GDF encabezado por el PRD estaba bajo una supuesta campaña de desprestigio.
Por eso, esos 689.4 millones no fueron a obras consideradas, hoy, prioritarias sino a publicidad: espots de tele y radio, tarjetas y panfletos con la leyenda Para una gran ciudad, grandes acciones.