EXIGEN ESCLARECER REUNIÓN CON ROBLES


Armando Quintero, líder de la Asamblea Legislativa del DF, primero negó y ahora acepta que sí hubo una reunión con contadores de la ALDF

 

La Asamblea Legislativa pedirá a los titulares de la Contaduría Mayor de Hacienda que expliquen a detalle la reunión que sostuvieron con la ex Jefa de Gobierno, Rosario Robles, el pasado 17 de mayo, previo a que enviaran a los diputados locales un informe de auditorías sobre la Cuenta Pública de 1999.


El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, Héctor Gutiérrez de Alba, anunció que esta instancia citará posiblemente el viernes a los contadores María de la Luz Mijangos, Carlos Nava y Luis Humberto Sanguino Rovira.

 

En esa reunión estarán presentes también los integrantes de la Comisión de Gobierno de la ALDF, quienes ayer analizaron la carta en que la contadora Mijangos reveló el encuentro con la ex Jefa de Gobierno y que fue organizado por el coordinador parlamentario del PRD. Armando Quintero.

 

Gutiérrez de Alba advirtió que la Asamblea Legislativa no aceptará presiones de ningún tipo y confirmó que en uso de sus facultades como presidente de la Comisión de Vigilancia solicitó a la Contaduría la entrega de los resultados de auditorías a la Cuenta Pública de 1999.

 

"De ninguna manera se aceptarán presiones externas o de intereses de grupos que puedan desvirtuar el resultado de las auditorías practicadas o el contenido de los informes que la Contaduría debe rendir ante esta H. Asamblea Legislativa, y en función del análisis de los mismos la Comisión (de Vigilancia) actuará en consecuencia", expresó el legislador del PRI.

 

La coordinadora del PRI en la ALDF, María de los Ángeles Moreno, dijo que en su fracción no "gustó la reunión" entre contadores y la ex Jefa de Gobierno, y reconoció que genera dudas y sospechas, porque no están claros aún los motivos.

 

El presidente de la Comisión de Gobierno y coordinador del PRD, en la Asamblea Legislativa reconoció que mintió cuando negó el encuentro del 17 de mayo. "Fue una reunión entre amigos", afirmó Quintero,  (entonces por qué negó la reunión)

 

Invitados a la “reunión de amigos”

 

Rosario Robles Berlanga   Ex Jefa de Gobierno. Actualmente no ocupa ningún cargo público, aspira a dirigir al PRD nacional

 

Armando Quintero   Diputado del PRD, coordinador y presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF. Amigo de Robles desde hace 25 años

 

María de la Luz Mijangos   Presidenta del Órgano Superior de Dirección de la Contaduría Mayor de Hacienda, desde el primero de abril de este año.

 

Luis Humberto Sanguino Rovira   Co titular de la Contaduría Mayor de Hacienda. En la Contraloría interna de este órgano enfrenta un proceso de destitución, por supuestos informes falsos a los diputados locales.

 

Carlos Nava   Co titular de la Contaduría Mayor de Hacienda. Es investigado en la Cámara de Diputados por un proceso de mal manejo de recursos públicos.

 

Eugenio Robles Aguayo   Procurador Fiscal en la Secretaría de Finanzas del DF. Fue nombrado en la gestión de Rosario Robles y ratificado por el Jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador

 

Ramón Sosamontes   Actual subsecretario de Seguridad Pública y ex director de la Policía Auxiliar en la gestión de Rosario Robles

 

Carlos Ahumada   Amigo de Rosario Robles

 

"el único planteamiento (a los contadores) fue ''apéguense a la normatividad solamente''"

Citan diputados a la Contralora del DF

 

La Comisión del DF de la Cámara de Diputados giró ayer la invitación a la Contralora del Gobierno capitalino, Bertha Luján, para que el próximo 19 de junio acuda a una reunión de trabajo en San Lázaro y explique las presuntas violaciones en la utilización de recursos públicos para gastos en imagen de Rosario Robles como Jefa de Gobierno.

 

El panista Jorge Alberto Lara y el priísta Enrique de la Madrid, presidente y secretario de la Comisión, respectivamente, aceptaron que la Contralora puede rechazar la invitación, aunque de actuar de esa manera, según el Diputado del PRI, los Legisladores tratarán con mayor rigor al Gobierno del DF al momento de aprobar el monto de endeudamiento para el año siguiente.

 

De acuerdo con los Diputados, Luján deberá explicar los avances en las auditorias al ejercicio de 1999, las acciones emprendidas contra aquellos funcionarios a quienes se les haya comprobado alguna irregularidad, así como todo el proceso que siguió el gasto en publicidad del Gobierno capitalino en la gestión de Robles, para saber si hubo o no violaciones a la ley, como lo han denunciado PAN y PRI.

 

El panista Lara informó que él envió la invitación a nombre de la Comisión con el respaldo de los diputados del tricolor, pero sin consultar a los legisladores del PRD, aunque los dos primeros partidos forman mayoría en la mesa directiva.

 


Piden destitución de Sanguino y Nava

 

Diputados de la Asamblea Legislativa consideraron que los contadores mayores de Hacienda, Carlos Nava y Luis Humberto Sanguino, podrían ser destituidos por prestarse a detener la entrega del Informe Ejecutivo de Auditoría a la Cuenta Pública de 1999, luego de una reunión con la ex Jefa de Gobierno.

 

También comentaron que no hay dudas sobre la actuación de la presidenta de la Contaduría Mayor de Hacienda, quien en una carta a los Diputados relató que en una reunión efectuada el 17 de mayo se planteó retrasar la entrega de dicho documento La vicecoordinadora del PRD, Carmen Pacheco, señaló que es procedente la remoción de dos contadores Nava y Sanguino si se comprueba el testimonio de Mijangos.

 

"Debemos de recordar y señalar que la Contaduría Mayor de Hacienda es el órgano técnico que tiene la Asamblea para fiscalizar la Cuenta Pública del Gobierno de la Ciudad y por eso debemos tener un órgano imparcial, profesional, que se conduzca con apego a derecho", destacó.

 

El Diputado de Democracia Social, Jaime Guerrero, integrante de la Comisión de Vigilancia de la CMH, destacó que se ha perdido la confianza en los contadores Nava y Sanguino.

 

"De confirmarse que el contenido de la carta es cierto, que los contadores sabían a lo que iban, nosotros sí pediríamos la destitución, porque mal haríamos en conservar a los dos contadores cuando es claro que no representan una imagen de credibilidad en la Asamblea", dijo.

 

Jaime Guerrero señaló que no hay "sombra de sospecha" sobre la acción de Mijangos, porque se negó a responder a una presión o a una petición de lealtad a la ex Jefa de Gobierno.

 

Sin embargo, los priístas Héctor Gutiérrez de Alba y Marco Antonio Michel dijeron que aún no se podía hablar de destituciones, pues falta la comparecencia de los contadores.

 

"Se deben verificar los hechos para poder juzgar, señaló Gutiérrez de Alba. "Vamos a escucharlos y después se determinará si se van dos, si se va uno o si se van los tres", mencionó Michel.

 

Döring consideró que la reunión entre los contadores y Robles, con la asistencia del coordinador del PRD Armando Quintero es "un hecho bochornoso y vergonzoso", pero que tiene una "bocanada" de confianza y legitimidad a partir de que la contadora María de la Luz Mijangos fue capaz de hablar con la verdad y decir para qué se organizó la reunión.

 

También dijo que era "vergonzoso" que Quintero ostentara la representación legal de la Asamblea Legislativa luego de participar y organizar un encuentro entre de los contadores mayores de Hacienda con la ex Jefa de Gobierno, y pidió un pronunciamiento en la Comisión de Gobierno.

 

Sin embargo, en la reunión de la Comisión de Gobierno no hubo ningún señalamiento para Quintero, quien expuso a los coordinadores parlamentarios que asistió a una comida con Robles a título personal y no con la representación de la Asamblea Legislativa.

 

La coordinadora del PAN, Patricia Garduño indicó que será hasta la comparecencia de los tres contadores cuando se aclare qué papel jugó el Diputado Quintero.