ANTERIOR

Crisis electoral en Durango; renuncia presidente del IEE


La dimisión respondería al escándalo del hallazgo de vehículos del instituto cerca de supuestas despensas del PRI

 

La crisis cimbró al Instituto Estatal Electoral (IEE) de Durango cuando Manuel L. Cigarroa anunció su renuncia a la presidencia de este organismo, luego de que se encontraran vehículos del IEE cerca de 10 mil “despensas del PRI”. Este martes, el frente opositor ubicó un segundo predio con cerca de 20 mil despensas que, aseguraron, candidatos priístas pretendían utilizar en la recta final de sus campañas.

 

Manuel L. Cigarroa, consejero presidente del IEE, anunció estar dispuesto a separarse de su cargo; sin embargo, recordó que será el pleno del Congreso local el que determine su futuro.

 

L. Cigarroa se ha visto involucrado en este asunto, luego de que la semana pasada el frente opositor encontró en el fraccionamiento San Ignacio un predio en donde presuntamente el PRI escondía cerca de 10 mil despensas. En ese lugar también se encontraron varias camionetas del Instituto Estatal Electoral.

 

Este martes por la mañana se denunció otra “cueva” en donde “el tricolor guarda” cerca de 20 mil despensas mas, en la calle Miravalle No. 134 del fraccionamiento La Forestal, a unas cuadras de San Ignacio, donde estaba la primera remesa.

 

 

Los denunciantes se brincaron a la bodega para poder entrar y corroborar que, según ellos, había despensas propiedad del PRI; los costales donde se localizaban las bolsas con alimentos eran de la misma empresa en donde se encontraron las primeras despensas.

 

 

Así las cosas, el Comité Directivo Estatal del PAN demandó la separación de L. Cigarroa de la presidencia del IEE, pues considera que su representatividad en ese organismo es factor para la generación de irregularidades y actitudes parciales en favor de un partido “y ese es el PRI”.



Denuncian a la esposa de Labastida ante la PGR

 

En Chihuahua, el líder estatal del PAN, Guillermo Lujan Peña, presentó ante las procuradurías General de la República (PGR) y de Justicia del Estado, una denuncia de hechos en contra de la esposa del candidato presidencial priísta, Francisco Labastida Ochoa; del titular de la Coordinadora Estatal de la Tarahumara y en contra de quien resulte responsable por el uso de bienes y recursos públicos, durante un acto proselitista encabezado por la señora Teresa Uriarte de Labastida.

 

De acuerdo con la denuncia, el 29 de mayo la esposa del candidato priísta acudió a Chihuahua para presidir un acto “con mujeres” en apoyo de su esposo. Al mismo fueron llevados indígenas tarahumaras que danzaron frente a los asistentes; para trasladarlos se utilizaron camiones y recursos de la Coordinadora Estatal de la Tarahumara, según se muestra en un videocasete presentado como prueba principal ante la PGR.