DEMANDAN A LÍDER DEL PRI-ZACATECAS

 

Es acusado por disidentes de haber cobrado a los precandidatos para contender por las presidencias municipales. Se recaban pruebas del delito: Espinoza Jaime

 

El Frente Democrático Priísta (FDP), que desde hace cuatro días mantiene “tomada” la sede estatal del partido, anunció que presentará una denuncia ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) en torno del presunto cobro realizado por la directiva que encabeza Raúl Rodríguez Santoyo a los precandidatos que se registraron para contender por las presidencias municipales.

 

Cuauhtémoc Espinoza Jaime, uno de los líderes del FDP, organismo que se constituyó en “directiva estatal de transición”, afirmó que en promedio a cada uno de los 300 aspirantes se les exigió un pago de 5 mil pesos. Dijo que recaban pruebas del “fraude”, cuyo monto ascendería a un millón 500 mil pesos.

 

Los priístas disidentes exigen que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) desconozca como dirigente estatal a Rodríguez Santoyo, quien desde el 19 de julio de 2000 presentó su renuncia al cargo, petición que no fue aceptada por dicha instancia.

 

Asimismo, demandan que la convocatoria de selección de candidatos sea consensuada por el Consejo Político Estatal y que los aspirantes a presidencias municipales y diputaciones locales sean electos mediante consulta a la base. El 1 de julio de este año se efectuarán comicios en Zacatecas para renovar 57 alcaldías, 18 curules de mayoría y 12 de representación proporcional.

 

El FDP, agregó Espinoza, solicitará también que el IEEZ cancele la entrega de prerrogativas a la directiva que preside Rodríguez Santoyo, además de que una comisión viajará a la ciudad de México para dialogar con la líder nacional, Dulce María Sauri Riancho, pues desconocen como interlocutor al delegado del CEN en la entidad, Severo López Mestre.

 

Se indicó que los frentistas no están en contra del registro de los 300 precandidatos a las presidencias municipales, sino lo que “buscamos es precisamente darles garantías de que el proceso de selección transcurra en un marco democrático y no a través de imposiciones”.

 

Los ahora ex priístas argumentaron que este partido se ha “convertido en un club de amigos, donde los puestos se dan a familiares de caciques regionales y las posiciones no se ganan en contiendas democráticas. En el priísmo zacatecano prevalece el “dedazo”, y no aprenden la lección de las derrotas electorales de 1998 y 2000, cuando perdimos la gubernatura y la Presidencia de la República”.