ANTERIOR

No vengo por huesos, sino por democracia”

 

Con amplia sonrisa se mostraba Layda Sansores al lado de Fox, después de su renuncia como perredista

 

La senadora Layda Sansores San Román renunció al PRD para unirse a la Alianza para el Cambio que apoya a Vicente Fox Quesada.

 

Layda Sansores acusó insistentemente a la dirigencia perredista de haber entrado en contubernio con el gobernador de Campeche, Antonio González Curi, y de haber permitido la selección de un candidato a senador de la Alianza por México distinto al que apoyó. Sus persistentes críticas públicas a la dirigencia nacional le valieron ser sancionada por el CEN del PRD.

 

Y como aquel 9 de diciembre de 1996, cuando anunció, al lado de Andrés Manuel López Obrador su renuncia al PRI, despuis de 30 años de militancia, Layda Sansores San Román no cabía de gozo. De pie, esta vez junto a Vicente Fox en la casa de campaña presidencial de la Alianza por el Cambio, lucía una amplia sonrisa.

 

“He decidido subordinar mis intereses personales al ideal superior de la democracia”, señaló.

 

Nacida en Campeche, hija del ex líder nacional del PRI y ex gobernador de aquella entidad, Carlos Sansores, Layda dijo con encono: “En el marco del Movimiento de Unidad Nacional, me inscribo en las filas de quienes han tomado la decisión de apoyar a Vicente Fox como el candidato de la transición”.

 

Atrás quedó el apoyo del PRI en 1994, para que Layda alcanzara un escaño en el Senado de la República. También el respaldo del PRD en 1997, como candidata a la gubernatura de Campeche.

 

Pragmática, la ex priísta y desde ayer ex perredista, enfatizó: “El momento histórico nos obliga a dejar a un lado filiaciones políticas e ideológicas. Las preferencias electorales se han polarizado”.

 

Y vaticinó que “sólo Vicente Fox y Francisco Labastida tienen posibilidad de triunfo”.

 

Para Layda Sansores, Cuauhtémoc Cárdenas ocupa un lugar en la historia de México. Pero “hoy no garantiza en la forma ni en el fondo la transición. Cárdenas no significa para la gran mayoría de los mexicanos, el líder que conduzca el cambio”.

 

Fox dio la bienvenida a la campechana, a los otros ex perredistas y al petista que se unieron a su campaña.

 

Carlos Nuñó, coordinador de las últimas dos campañas municipales del PRD en Reynosa, Tamaulipas; Javier Flores, regidor del ayuntamiento de Reynosa, por el PRD; Valentín, quien renunció a una candidatura a diputado suplente, y Ángel de la Rosa, diputado federal del PRD, líder de organizaciones populares en Iztapalapa.

 

Apoyo de Vargas Llosa a Fox El escritor de origen peruano Mario Vargas Llosa hizo público su “total apoyo y sin ninguna duda” a Vicente Fox Quesada, candidato presidencial de la Alianza por el Cambio. Luego de una charla de aproximadamente 45 minutos entre el novelista y el guanajuatense, en el restaurante del Hotel Marriot, Vargas Llosa sostuvo: “Esa conversación que tuvimos me ayudó a confirmar que Fox representa la verdadera alternativa democrática para México”.

 

Mientras tanto, en la capital de Campeche, mas de 25 mil afiliados de la Corriente Democrática de Resistencia Civil (Coderec) votarían por el abanderado panista a la presidencia del país, Vicente Fox Quesada, luego de la renuncia de la senadora Layda Sansores al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y su incorporación “solidaria” a la Alianza por el Cambio.