AGUILERA: DISTINTO RIGOR EN LOS CASOS ROBLES Y ESPINOSA

Sanguino, ex contador de la CMH, protegía a la ex jefa de gobierno Aparecerá información comprometedora, ahora que no está, afirma

El ex regente de la ciudad Manuel Aguilera estimó que los casos Robles y Espinosa "no se han examinado con el mismo rigor". Tanto, que la procuraduría capitalina reanudó las investigaciones contra la ex jefa de gobierno cuando prescindió de la protección que le brindaba Humberto Sanguino como contador mayor de hacienda en la ALDF.

La procuraduría reabrió las pesquisas contra Robles "cuando renuncia uno de los contadores mayores de hacienda, porque es evidente que ahora van a aparecer muchos datos que se estaban ocultando", añadió.

Tras participar en el Foro Internacional sobre Gobiernos Metropolitanos organizado por la ALDF, Aguilera explicó que Sanguino protegía a Robles porque "fueron creando una estructura en el órgano de fiscalización de la Asamblea con personajes que fueron nombrados por el PRD".

Sanguino renunció a su cargo el mismo día en que iba a ser suspendido por entregar información extemporánea sobre las finanzas de la Contaduría Mayor y aportar datos falsos sobre la revisión de la Cuenta Pública de 1999, en la cual omitió presuntamente cifras en torno a distintas auditorías para ocultar irregularidades de la gestión de Robles.

Por ello, Aguilera indicó: "La procuraduría debe evaluar las pruebas que aporten los diputados, no que se niegue a hacerlo como aparentemente lo estaba tratando de hacer" tanto en el caso de las auditorias como en el presunto peculado que cometió Robles por gastar 480 millones de pesos en comunicación social, es decir, más de lo autorizado (262).

El ex coordinador de la bancada priista en la pasada legislatura de la Asamblea fue entrevistado luego de participar en la clausura del Foro Internacional sobre Gobiernos Metropolitanos organizado por la ALDF.

Reforma Política. Durante ese evento, representantes de las fracciones parlamentarias del PRI, PAN y PRD se pronunciaron en favor de apoyar la Reforma Política del DF, para que la ciudad sea autónoma.

La coordinadora de la bancada priista en la ALDF, María de los Angeles Moreno, indicó que la reforma contemplaría más atribuciones para los jefes delegacionales y la Asamblea, pues en algunos casos depende del Congreso para aprobar leyes, así como modificar el órgano judicial para que éste sea más eficaz.

Ante las coincidencias, también apoyadas por Aguilera, el ex regente Camacho Solís y el secretario de gobierno del DF, José Pinchetti, Moreno añadió que en septiembre se presentará una iniciativa sobre la Reforma Política, misma que a decir del coordinador de ésta, Francisco Paolí Bolio, entrará en operación antes de las elecciones del 2003 si es que la aprueba el Congreso de la Unión