OBRADOR CONTRADICE SUS CIFRAS

Rechaza el tabasqueño que exista un subejercicio en los primeros seis meses de su administración

El jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no hay un subejercicio presupuestal en los primeros seis meses de su gestión.

Sin embargo, el informe programático presupuestal elaborado por la Secretaría de Finanzas y entregado el martes pasado a la Asamblea Legislativa revela lo contrario.

De acuerdo con este documento oficial, entre los meses de enero y junio del 2001, el gobierno capitalino dejó de invertir en el primer semestre del año mil 875 millones de pesos, es decir, casi el seis por ciento del total que tenía programado erogar en ese periodo.

El informe presupuestal dice textualmente en la página 9 que "hubo un avance presupuestal del 94.2 por ciento", es decir, no del 100.

Si bien López Obrador señaló que estas cifras se presentaron por "ahorros derivados de un menor gasto en luz, teléfono, asesoría y viáticos", no precisó porqué dichos ahorros no se previeron desde principios de año para canalizarse a rubros que necesitaran más recursos.

Entrevistado en el Antiguo Ayuntamiento, aseguró que "vamos bien, no hay déficit, tenemos ingresos considerables, no se ha caído la recaudación de impuestos, de derechos, y en la última evaluación que hicimos, estamos previendo terminar bien el fin de año, sin sobresaltos".

Advirtió sin embargo que "hay que actuar con prudencia porque nadie está seguro de tener los ingresos programados. Al caerse la economía es obvio que se puede caer la recaudación".

Hasta ahora, según el perredista, la ciudad de México no ha tenido desplome en ese último rubro porque "seguimos teniendo 10 por ciento arriba en términos reales con relación al mismo periodo del año pasado, lo que significa un 18 por ciento en términos nominales, a pesar de que la economía no creció".

López Obrador indicó que en el segundo semestre puede agravarse la crisis económica a nivel nacional; no obstante, descartó la posibilidad de que en el corto plazo se realice un recorte presupuestal en el DF.

"Esa palabra no la queremos utilizar, queremos salir con todo lo programado y cumplir con todas nuestras metas", dijo.

Por último, anticipó que antes de que termine este año se iniciará la construcción de tres grandes hoteles, con el fin de fomentar la inversión "para que no se sienta tanto la crisis económica".

"Se trata de grandes hoteles, uno de los cuales tendrá una inversión de 100 millones de dólares y el otro de 250 millones de dólares, pues se trata de complejos hoteleros muy importantes", puntualizó. Informe Hubo un avance presupuestal del 94.2 por ciento, es decir no del 100

ESTRATEGIA DEL GDF PARA AUMENTAR EL PRECIO DEL METRO

Ante decenas de vecinos de la delegación Azcapotzalco que gritaban "no, no, no!", el jefe de gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, recibió ayer un nuevo rechazo a su propuesta de realizar una consulta ciudadana, antes del 15 de diciembre, para que se decida si aumenta o no la tarifa del Metro de 1.50 a 2 pesos.

Durante una gira de trabajo por esa demarcación, el funcionario capitalino prácticamente delineó su estrategia para conseguir el incremento del Metro para el año entrante.

Aún no terminaba de hacer pública su proposición de incrementar, al igual que el Metro, los trolebuses, el tren ligero y los camiones, cuando los colonos de San Pedro Xalpa ya protestaban por la eventual alza.

"El pasaje sigue costando $1.50 todo este año, no va haber incremento en el pasaje y para el próximo vamos a hacer una consulta; le vamos a preguntar a la gente si está de acuerdo en que pase de 1.50 a 2 pesos o se quede en 1.50", dijo.

La respuesta fue inmediata: "no,no,no!"..."no, que no suba!"... "no queremos que suba!"... "mejor que suban los sueldos y que baje el trabajo!", protestaron los vecinos.

Al escuchar el rechazo, López Obrador dijo que eso lo decidirá la ciudadanía en la consulta: "se enojan mucho lo tecnócratas porque someto esto a consulta, siempre me dicen que nunca va a querer el pueblo que se le aumente".

Sin embargo, mencionó que tiene confianza en que la ciudadanía apruebe el aumento al transporte, luego de que en diciembre se dé a conocer la situación financiera del sistema de transporte local.

Justificación

El jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el gobierno de la ciudad no puede tener déficit, es decir, no puede gastar más de lo que ingresa a sus arcas. Luego de que recibiera críticas de legisladores por ese hecho, contestó: "No podemos entregar a la ALDF deudas, más allá de las que están autorizadas". El tabasqueño mencionó también que espera un repunte de la economía mexicana: "que emprenda el vuelo porque está muy difícil la situación actual; el nulo crecimiento es realmente preocupante". Y consideró que el gobierno capitalino fortalece la economía popular de los capitalinos mediante la entrega de créditos para autoempleo, becas para desempleados y el programa de vivienda.

Documento

De acuerdo con el informe programático presupuestal enero-junio el GDF tenía previsto gastar en ese tiempo 26 mil 938 millones de pesos, pero sólo erogó 25 mil 408. Ello da una diferencia de mil 875 millones de pesos, lo que representa un subejercicio de casi seis por ciento. Si bien se señaló que se trató de ahorros, en varios rubros entre las cifras también se revela que 710 millones de pesos no se destinaron a gasto de capital, esto es a la realización de obras públicas y a la compra de bienes muebles e inmuebles.