“ANOMALÍAS EN ELECCIÓN DEL PRD EN ZACATECAS”

 

Con el acostumbrado retraso en instalación de urnas, ausencia de funcionarios de casilla y acusaciones de acarreo de votantes, el PRD realizó la contienda interna para elegir a sus candidatos a presidentes municipales, diputados de mayoría relativa y delegados a la convención estatal.

 

En 31 de los 57 municipios de la entidad, se instalaron 163 casillas, donde los perredistas votaron para seleccionar 18 candidaturas a ayuntamientos y 11 a diputaciones locales. En 29 municipios no hubo elección, al lograrse candidatos de unidad, mientras que en 10 se designarán aspirantes externos.

 

A su vez, cuatro diputaciones serán externas y en tres hubo también abanderados de unidad. En 18 municipios se registraron 59 candidatos a alcalde y 32 en curules uninominales.

 

Los principales conflictos se detectaron en los municipios de Guadalupe y Fresnillo, donde simpatizantes de los aspirantes se acusaron de recurrir a prácticas antidemocráticas, como el acarreo de votantes y el ofrecimiento de despensas.

 

En la primera de las localidades, gente del precandidato Felipe Álvarez Calderón denunció que Samuel Herrera, líder de colonias populares, efectuó el traslado de perredistas para que apoyaran al otro aspirante a la alcaldía, Víctor Ledesma Bernal, además de inducir el voto desde una oficina cercana al lugar donde se instaló la casilla.

 

A pesar de estos incidentes, el gobernador perredista, Ricardo Monreal Ávila, luego de emitir su voto en la capital del estado, calificó el proceso de sano y aseguró (Por favor... cuando lo tomaran insano e inseguro, ¿cuándo existan muertos?) que transcurrió en un ambiente de tranquilidad. Dijo que en su partido debe ser la base la que decida a los candidatos que contenderán el próximo 1 de julio. Los resultados de la contienda interna serán dados a conocer en esta semana.