ANTERIOR

Crece inconformidad priísta en estados

 

Impidieron celebración de asambleas y en otros casos se presentaron renuncias al cargo

 

Inconformes con la nominación de los aspirantes a diputados federales, grupos de priístas impidieron la celebración de las asambleas en por lo menos 23 de los 300 distritos, otros renunciaron al partido, así como a las candidaturas.

 

García Pastrana (Guerrero) y Leonel Chaul Chamit (Coahuila) renunciaron al Institucional, inconformes porque no fueron designados candidatos, mientras que Emilio Maccise Chemor (Querétaro) declinó a la postulación.

 

Los grupos inconformes, sobre todo de los estados de Sinaloa, Veracruz y Zacatecas anunciaron que trabajaran para que “haya voto de castigo” en contra del PRI el próximo 2 de julio, pero también dejaron entrever que podrían abandonar esta organización política porque se volvió al viejo método del “dedazo”.

 

Como Gustavo Carvajal Moreno tuvo problemas para la celebración de su asamblea, en el distrito 19 de Veracruz con cabecera en San Andrés Tuxtla, será uno de los que encabecen la lista plurinominal.

 

En la sede nacional del PRI trascendió que Manuel Bartlett Díaz será candidato plurinominal. también, se comentó que el ex gobernador poblano podría ser el próximo coordinador de la fracción parlamentaria priísta en la LVIII Legislatura.

 

En Zacatecas, priístas inconformes con la designación de delegados a las convenciones impugnaron los procesos en dos de los cinco distritos. Advirtieron que la selección de delegados estuvo amañada, para favorecer a los precandidatos que tienen el visto bueno de la cópula. Hasta las 20:00 horas de ayer, se encontraba suspendida la convención del II Distrito Electoral, con sede en Sombrerete, Zacatecas, luego de que el precandidato José Antonio Mier Hernández y un grupo de simpatizantes tomaron la mesa receptora de votación. Esgrimieron que hay línea para sacar adelante la precandidatura de Óscar del Real Muñoz.

 

En Sinaloa, los dos distritos “de ocho” en los que se registraron incidentes violentos se ubican en Guasave y la sindicatura de Villa Unión, en el puerto de Mazatlán.

 

El primer incidente de la jornada electoral interna del tricolor se presentó en la ciudad de Guasave, en donde simpatizantes del ex senador, José Luis L. Castro, tomaron las instalaciones del comité municipal del PRI para impugnar la nominación de los delegados por el Cuarto Distrito Electoral.

 

En tanto, en la sindicatura de Villa Unión, en el puerto de Mazatlán, seguidores del ex alcalde de Cosala, Martín Heredia Lizarraga, se apoderaron del casino para evitar la celebración de la convención del sexto distrito que abarca siete municipios.

 

Alger Uriarte Zazueta, secretario general del comité Estatal del partido, difundió que en el caso del Cuarto Distrito, con sede en Guasave, se suprimió la convención por no existir las condiciones mínimas de seguridad para el desarrollo. El caso fue turnado al CEN para su resolución.

 

En Veracruz, debido a la tensión y a los ánimos caldeados de la clase priísta, el comité Local Electoral del PRI suspendió la celebración de las convenciones en San Andrés Tuxtla y Cosamaloapan, donde se polarizaron las fuerzas entre los partidarios de Carvajal Moreno y Nemesio Domínguez, así como de Oriando Uscanga Muñoz y Panuncio Fabian Uscanga.

 

El ex líder nacional del PRI, Gustavo Carvajal Moreno, sorprendió a los cuadros del comité estatal ya que acusó a su dirigente, R. Ramos, de “boicotear” la convención distrital y “faltarle pantalones” para dar la cara con el afán de anular el proceso.

 

En Querétaro, sorpresivamente, el precandidato a diputado federal por el cuarto distrito, Emilio Maccise Chemor, renunció a dicha postulación a escasas horas de que fuera registrado formalmente.

 

Emilio Maccise acusó directamente al presidente del comité Directivo Estatal (CDE) del tricolor, Juan Ignacio González Jáuregui, de haber bloqueado su candidatura.

 

Mientras que en Guerrero, el delegado regional del gobierno del estado en la zona norte, García Pastrana, presentó su renuncia al gobernador René Juárez Cisneros por no haber sido designado candidato del PRI a diputado federal por el IV distrito, con sede en Chilpancingo