ANTERIOR

El PRI, en regresión


Aseguran militantes tabasqueños que ahí se ha fortalecido el cacicazgo del grupo al que pertenece Roberto Madrazo y renovado practicas superadas

 

VILLAHERMOSA, Tab. Al imponer candidato a la gubernatura, Roberto Madrazo Pintado consolida su hegemonía política en Tabasco, pues además contó con su gente las candidaturas al Senado, cinco de los seis aspirantes a diputados federales y se prepara para impulsar a sus candidatos al Congreso local y a las 17 presidencias municipales.

 

Priístas locales como Francisco Peralta Burelo, Amador Izundegui Rullan y Arístides Pratts Salazar coinciden en que en esta “elección” interna, desafortunadamente, el PRI regresa a épocas superadas donde los mandatarios designaban sucesores.

 

Agregaron que se fortalece el cacicazgo que ostenta el mismo grupo en el poder desde 1992, cuando fue designado Manuel Guríma, pero cuyas decisiones políticas dejó prácticamente en manos de quien era presidente estatal del PRI y posterior candidato al gobierno del estado: Roberto Madrazo Pintado.

 

Este domingo después de sufragar, el mandatario estatal rechazó esas afirmaciones y dijo que él sólo votó como un militante mas, que el PRI fue el que ganó, pues la gente supo distinguir lo mejor para el partido.

 

Pero para despejar cualquier duda, este domingo la fuerza del madracismo eligió a Manuel Andrade Díaz, político de 34 años, como “sucesor” del actual gobernante e impidió la pretensión de gente ajena, encabezada por Arturo Núñez Jiménez.

 

Para la senaduría por la primera fórmula fue postulada como candidata Georgina Trujillo Zentella, presidenta municipal con licencia, ex dirigente de la Fundación Colosio y ex coordinadora de asesores.

 

Antes la hija del ex gobernador Mario Trujillo y hermana de la secretaria de Educación del estado estuvo como directora de Turismo en el gobierno de Guríma Ordóñez. La otra candidatura al senado es para Óscar C. Zetina, actual presidente de la Fundación Colosio, y también como cuota de poder para un periódico local de corte popular.

 

De las seis candidaturas a diputados federales, Madrazo sólo dejó pasar la del diputado local y ex alcalde de Centla, Julio César Vidal, ex integrante de la coordinación estatal de la campaña para el pasado proceso interno de Francisco Labastida. Pero en las cinco restantes posiciones todas fueron para su gente. En el segundo distrito electoral aparece como candidato Enrique Priego Oropeza, secretario de Gobierno con Manuel G. Ordóñez, quien funge como asesor de Roberto Madrazo en materia de proyectos forestales y cuyo hijo, Manuel G. Hernández, es el secretario técnico del consejo político estatal del PRI y antes fue representante del gobierno de Tabasco en el Distrito Federal.

 

En el tercer distrito aparece Pedro Jiménez León, presidente estatal del PRI durante la campaña a la gubernatura madracista, líder del Congreso del estado en el primer trienio de la actual administración, ex secretario de Transporte del estado y coordinador nacional de la campaña del ex precandidato presidencial priísta.

 

Jiménez León es acusado de enriquecimiento inexplicable durante el gobierno de Madrazo Pintado. En los tres años que fungió como alcalde de Comalcalco, 1989-1991, vivió en una casa que le prestó su ex padrino político y ex protector, Francisco Peralta Burelo. Sin embargo hoy, a nombre de familiares, tiene propiedades y ranchos en Sargento López y el año pasado compró un terreno y construyó en la exclusiva privada de Plutarco Elías, en esta capital.

 

Por el cuarto distrito fue postulado Alberto Banuet Abhari, ex secretario de Desarrollo y ex presidente de la Fundación Carlos A. Madrazo, responsable del financiamiento de la pasada campaña del gobernador de Tabasco en el proceso interno del PRI para la candidatura presidencial.

 

Al término de la contienda y antes de que Madrazo decidiera apoyar a Labastida, Banuet Abhari se adhirió por su cuenta al político sinaloense, además de apoyar al precandidato Arturo Núñez, lo cual le costó al también yerno del ex gobernador Leandro Rovirosa Wade el destierro.