ANTERIOR

Violento choque de priistas en Chimalhuacán

Nueve personas habrían muerto y por lo menos 50 resultado heridas, durante un enfrentamiento registrado este viernes entre seguidores de la lideresa Guadalupe Buendía, "La Loba", y miembros de Antorcha Popular, simpatizantes del nuevo alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez. Ambos grupos pertenecen al PRI.

Buendía fue acusada por Tolentino Bojórquez de dirigir la agresión en la que presuntamente murieron las 9 personas y varias decenas resultaron heridas de bala, durante el primer día de su gestión como alcalde.

Por los hechos violentos registrados entre militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Chimalhuacán se inició la averiguación previa CHI/II/3329/00 por los delitos de homicidio, lesiones, daño en los bienes y lo que resulte.

Sin embargo, el subprocurador de Texcoco, Isidro Rivas Juárez, informó que oficialmente sólo hay cuatro muertos, uno por arma de fuego y tres por golpes contusos. Se tienen identificados a dos de ellos, que son Mario Sosa Balderas, de 23 años de edad, y Faustino Pérez Medina, de 24 años.

Dijo que las otras dos personas están en calidad de desconocidas, y sus edades son de aproximadamente 26 y 40 años de edad.

Indicó que se inició en Texcoco la averiguación previa TEX/II/2685/2000, para llevar a cabo las diligencias en esta jurisdicción, dado que hay riesgos de que todo el proceso penal se efectúe en las subprocuraduría de Amecameca.

Añadió que en el centro de Justicia de San Cristóbal Ecatepec permanecen detenidas 85 personas, y en el centro de Justicia de Texcoco otras 121 personas, todas ellas presentan golpes contusos, la mayoría pertenecen al grupo de "La Loba", a los que se les practican exámenes médicos y la prueba de Harrison.

Por su parte, el vocero de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Eliseo Lugo Plata, informó que aún no hay orden de aprehensión en contra de la lideresa Guadalupe Buendía Torres, militante del tricolor.

Por otra parte, en estado de alerta se mantienen las corporaciones policiacas en municipios como Huixquilucan, Cuautitlán, Tultitlán y Ecatepec, en donde alcaldes del partido Acción Nacional (PAN) asumieron las presidencias municipales con el descontento de militantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

En Chicoloapan y Papalotla reina además un clima tenso tras los brotes de violencia y "toma" de alcaldía que prevalece en el municipio más pequeño de la Entidad.

Mientras que en Chimalhuacán, la violencia está latente, tras el enfrentamiento entre priistas que protagonizaron cientos de antorchistas con gente de Guadalupe Buendía "La Loba", en donde hay un saldo preliminar de 9 muertos.

Cientos de policías estatales custodian los edificios de gobierno de manera discreta, aunque en algunos casos portan escudos antimotines y toletes.

En tanto, hay "sospecha" de que los ediles priistas de Huixquilucan, Ecatepec y Tultitlán heredaron administraciones "saqueadas" y con números rojos, por lo que los procesos de entrega-recepción se prolongaron a lo largo del día

En Huixquilucan resalta el hecho de que difícilmente podrán cubrir la nómina de trabajadores del próximo mes, reconoció el vocero municipal, Eulalio Victoria Reyes.

En Papalotla continúa la "toma" de la Presidencia Municipal por parte de un numeroso grupo de perredistas encabezados por su candidato, Juan Miranda Alvarado, quien obtuvo la constancia de mayoría del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) como presidente municipal electo, tras de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidió dar el triunfo al candidato del PRI.

"De aquí no me muevo hasta que haya justicia", afirmó el perredista Juan Miranda, quien se pronunció porque la elección local sea declarada como "un empate técnico" porque el PRI logró el triunfo con boletas negras, pues después del conteo que realizó el tribunal electoral federal el PRD quedó con 635 votos y el PRI con 636 sufragios.

A su vez, el priista José Gil Islas tomó protesta como alcalde de Papalotla en la casa de su hermano, Luis Lucas Islas, en un acto poco concurrido.

Cabe destacar que las actividades en los palacios municipales estuvieron prácticamente paralizadas por el proceso de renovación de los gobiernos locales, en donde hubo sesiones de cabildo y presentación de los nuevos funcionarios a los trabajadores municipales.