ANTERIOR

Declaran culpable al Institucional de Nuevo León por desvío de fondos

 

La Comisión Estatal Electoral (CEE) encontró culpable al PRI de Nuevo León de desviación por recibir recursos del gobierno estatal priísta, lo que calificó de delitos electorales tipificados en el Código Penal vigente de la entidad.

 

En una sesión de más de dos horas y media se acordó aplicar una sanción de 46 millones 95 mil pesos al PRI, lo que representa el doble de lo recibido de 23 millones 47 mil 500 pesos del gobierno del estado en el periodo comprendido del 13 de julio de 1996 al 15 de septiembre de 1997.

 

Asimismo, la CEE que encabeza Ramón de la Peña Manrique, acordó hacer del conocimiento de la Procuraduría General de Justicia del estado los hechos a efecto de que haga las indagatorias correspondientes y determine las acciones en contra de funcionarios y ex funcionarios del PRI y del gobierno del estado, una vez que se advierten conductas delictivas tipificadas como delitos electorales.

 

Las disposiciones legales violentadas son el artículo 46 fracción cuarta, el 50 y el 51 fracción primera de la Ley Electoral del estado.

 

Esta decisión de la CEE se deriva de la denuncia interpuesta por el PAN, el PCD y la Alianza por Nuevo León, luego de que el ex dirigente del PRI, Horacio del Bosque Dávila, actual secretario de Desarrollo Social del gobierno de Coahuila, aceptó que recibió dinero del gobierno del estado.

 

La multa económica será efectiva en contra del financiamiento público por parte de el PRI.