ANUNCIA CROC SEPARACIÓN DE PRI

 

Tras 50 años, decide conformar una nueva organización y postular a sus propios candidatos, revela dirigente. La CTM ya no puede garantizar votos al tricolor: Rodríguez Alcaine

 

Porque el Partido Revolucionario Institucional (PRI) incumplió con su promesa de defender a la clase trabajadora y sufrió una fractura "imposible de sanar" en las elecciones del pasado 2 de julio, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) después de 50 años decidió separarse de este partido, informó su dirigente René Sánchez Juárez.

 

Agregó que por esta razón han decidido conformar una nueva organización política denominada "Ricardo Flores Magón", a fin de postular a candidatos propios que cubran las expectativas del sector obrero.

 

Por su parte, el líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Leonardo Rodríguez Alcaine, señaló en Mérida, Yucatán, que ya no es posible comprometer o garantizar en favor del PRI los votos de los trabajadores afiliados a esa central obrera.

 

Sánchez Juárez informó que la decisión de esa organización obrera (CROC) fue tomada hace un par de semanas durante una sesión del Comité Ejecutivo Nacional, posterior a una plática con el presidente Vicente Fox para analizar el futuro del gremio, con motivo de la proximidad del Día del Trabajo.

 

En tanto, Rodríguez Alcaine afirmó que en el caso de la CTM, "creo que todos están conscientes de que las cosas han cambiado y lo único que podemos hacer como dirigentes es promover el voto en favor del PRI, porque así conviene a los intereses y logros conseguidos por los trabajadores", explicó.

 

Sánchez Juárez, ex diputado priísta, dijo que en la actualidad todos los partidos políticos del país están en crisis, pero "lo más lamentable, es que traten de arrastrar también a los ciudadanos".

 

Asimismo, subrayó que el tricolor está dividido desde el proceso de selección interna del candidato a la Presidencia de la República, pues la dirigencia y el entonces primer mandatario, Ernesto Zedillo Ponce de León, se negaron a democratizar la elección, como lo exigieron diversos sectores del partido, entre ellos la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos.

 

Aseveró que se acabaron los tiempos en que el gremio estaba obligado a estar en favor del Revolucionario Institucional de manera permanente y los trabajadores tenían que estar supeditados a las decisiones cupulares.

Sánchez Juárez señaló que los croquistas no son oficialistas ni corporativos, sino miembros de una organización sindical que busca espacio entre los empleados y ante la sociedad.

 

Incluso el secretario de la CROC, Alberto Juárez Blancas, en declaraciones hechas en Mérida, Yucatán, coincidió con Sánchez Juárez, al señalar que esa central obrera ya no puede garantizar que el voto de sus agremiados será de ahora en adelante único y exclusivo de los candidatos priístas.

 

Es imposible, dijo, obligar a un trabajador a que vote por el PRI, pues el sufragio es secreto y no hay la mínima posibilidad de saber o conocer por quién votó, y eso el trabajador lo sabe.

 

También consideró que ahora, la única opción es tratar de convencer a la clase laboral de que el PRI es la mejor opción para ellos, pero eso, "no es garantía de que votarán" por los priístas.