HERMANO DE GAMBOA PATRÓN, "AVIADOR" EN IMSS

 

Cobró unos 61 mil pesos en una nómina paralela mantenida en el instituto cuando era dirigido por Genaro Borrego, informa la Secodam. Hicieron 4 mil 285 pagos irregulares, dice

 

El ingeniero José Antonio Gamboa Patrón, hermano del senador priísta Emilio Gamboa Patrón, fue una de las mil 125 personas favorecidas por la "nómina paralela" mantenida por las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante la dirección del también senador del PRI Genaro Borrego Estrada.

 

La auditoría realizada por la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) descubrió que como parte de esa segunda nómina se hicieron 4 mil 285 pagos irregulares, y el daño al patrimonio público fue de poco menos de 14 millones de pesos.

 

Dichas irregularidades, por concepto de reembolso y compensaciones, ocurrieron en diciembre de 1999 y enero, mayo y octubre del 2000, meses en que el IMSS fue dirigido por Borrego Estrada un antiguo amigo de Emilio Gamboa desde que ambos estudiaron la carrera de Relaciones Industriales en la Universidad Iberoamericana y después por Mario Luis Fuentes.

 

La Secodam ya ha presentado una denuncia de hechos "posiblemente delictuosos", ante la Procuraduría General de la República (PGR). Uno de los presuntos responsables tiene un antecedente que llama la atención: Arturo Morales Portas, director administrativo del IMSS hasta enero pasado fue oficial mayor de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cuando Emilio Gamboa era el titular.

 

Hay otros dos implicados en el asunto de la nómina paralela: Antonio Báez Pérez, ex titular de la División de Atención a Servidores Públicos, y Armando Franco Monterrubio, entonces Coordinador de Personal.

 

Y aunque el ingeniero José Antonio Gamboa Patrón cobró muy poco en la segunda nómina, sólo 61 mil pesos, lo hizo cuando ya había dejado de trabajar para el IMSS, lo que lo convierte, junto con otras 789 personas, en "aviador" de la institución. Esos cerca de 800 "aviadores" recibieron en conjunto aproximadamente 9 millones de pesos.

 

De la denuncia de hechos presentada por la Secodam a la PGR el 16 de julio de 2001: El 4 de noviembre de 1999, Antonio Báez Pérez, entonces titular de la División de Atención a Servidores Públicos del IMSS, recibió un fax.

 

Decía: "Conforme a nuestra conversación, me permito hacerle llegar los datos correspondientes a la cuenta de cheques del Banco Bital, a nombre de la señora Ana María Salcedo Aspuru, quien es esposa del ingeniero José Antonio Gamboa Patrón, número 401310041-7, sucursal San Diego 633, Cuernavaca, Morelos".

 

El fax lo había enviado y firmado Mary Cruz Morales Rojas, secretaria privada de Arturo Morales Portas.

 

El ingeniero José Antonio Gamboa Patrón había ingresado al IMSS el 10 de septiembre de 1999, delegación Cuernavaca, con el número de afiliación 01755233473CL-20, con plaza de confianza N62, Nivel 8. Sus funciones quedaron encomendadas en el Departamento de Construcción, Conservación y Equipamiento.

 

Por medio de depósitos bancarios, el hermano del senador Gamboa cobró durante tres meses, hasta que el 1 de febrero de 2000, dos meses antes de que Borrego Estrada dejara el IMSS para buscar una senaduría por Zacatecas, el ingeniero Gamboa presentó su renuncia con carácter de irrevocable. Se haría efectiva a partir del 15 de ese mes.

 

Pero Báez Pérez ordenó que, aun cuando el ingeniero Gamboa Patrón ya no trabajara en el IMSS, se le depositara el efectivo a la cuenta bancaria a nombre de la cuñada del ex subsecretario de Gobernación y ex secretario particular del presidente Miguel de la Madrid. Los pagos injustificados fueron recibidos entre la segunda quincena de febrero y la primera de noviembre de 2000.

 

El Área de Servidores Públicos, que dirigía Báez Pérez, pagó quincenalmente 3 mil pesos al ingeniero Gamboa, aunque el 30 de junio de 2000 se le depositaron 10 mil 36 pesos, además de otros nueve mil pesos. Ahí están, como prueba, los 17 recibos a su favor que encontró la Secodam, los cuales carecen de firma.

 

En la denuncia de hechos, de 66 páginas, Ignacio Fuentes Rubio, director general adjunto de Asuntos Penales de la Secodam, informa al procurador general Macedo de la Concha sobre las faltas, "posiblemente delictuosas", cometidas por servidores públicos del IMSS, entre ellos Morales Portas, Franco Monterrubio y Antonio Báez Pérez.

 

Este último funcionario autorizó el pago de reembolso de gastos (dos millones 605 mil 518.25 pesos) y compensaciones (por 11 millones 155 mil 385 pesos) a nombre de múltiples personas, tanto físicas como morales, cuando carecía de recursos para ello. Los gastos los cargó, pues, a la llamada "nómina de estructura". Lo mismo hizo con los 61 mil 30 pesos que recibió el ingeniero Gamboa Patrón.

 

Según la denuncia, las irregularidades encontradas por la Secodam, y que integró en 26 carpetas, los tres funcionarios violaron la Ley de Presupuesto y el programa de Austeridad de la Administración Pública Federal. En el caso de los reembolsos, explica la Contraloría, éstos debieron pagarse con recursos de un fondo llamado Fijo Revolvente y no a la nómina. Mientras que para las compensaciones, según los estatutos del IMSS, debía contarse con la autorización de la Secretaría de Hacienda, cosa que tampoco sucedió.

 

Como "defensa" para los tres funcionarios públicos, a los auditores de la Secodam les fue entregado un oficio, fechado el 12 de enero de 1999 y firmado por Gabriel Martínez, entonces director de Planeación y Finanzas del IMSS, donde informaba a los directores normativos y coordinadores generales del instituto que, "por acuerdo del director general" en este caso, Borrego Estrada, se "podrían incluir en los reembolsos de los Fondos Fijos (…) los documentos originales comprobatorios de los gastos de comidas realizadas en el desempeño de sus funciones, con cargo a la partida presupuestal 2303, `Gastos de Prevención Social y Fomento`". También, decía el oficio, de acuerdo a la partida presupuestal 2403, se aceptarían "gastos menores" para todo aquel trabajador que laborara fuera de su jornada y no se le pagaran horas extras ni guardias.

 

Pero cuando la Secodam empezó a cruzar la información en recibos y facturas auditadas, se dio cuenta que la "orden" del oficio sólo había dado pie a abusos.

 

Por ejemplo: Se les pagó a "funcionarios" de los cuales se desconoce su número de matrícula o a qué área estaban adscritos.

 

Se reembolsaron gastos personales y no laborales, tales como consumos, gasolina, medicinas, hospedaje, arreglos florales, pago de teléfonos celulares, servicios de impresión gráfica, cristalería y estacionamientos, entre otros.

 

En los recibos de los supuestos beneficiados es común observar firmas ilegibles de los supuestos beneficiarios.

 

Facturas apócrifas.

 

Servicios profesionales realizados en otro tiempo diferente a los pagos.

 

En fin, gastos improcedentes e indebidos en detrimento del patrimonio del IMSS, por un total de 13 millones 821 mil 933 pesos.

 

La Secodam espera una pronta resolución de la PGR sobre esta "nómina paralela" que pagó a centenares de "aviadores", entre ellos el ingeniero Gamboa Patrón.