ANTERIOR

Toman priístas sede del partido en Guanajuato; riñen en Sinaloa


En la primera entidad, militantes inconformes irrumpen en las oficinas. En la segunda, el secretario de la comisión del sexto distrito y un precandidato a diputado, se pelean

 

Se recrudece la escisión en el Partido Revolucionario Institucional con la toma “por segunda ocasión” de las oficinas estatales en Guanajuato por militantes inconformes; un conato de violencia en Sinaloa entre un precandidato a diputado federal y el secretario de la comisión del sexto distrito, así como la renuncia de ex funcionarios a las filas del partido.

En Guanajuato, decenas de priístas tomaron nuevamente la sede estatal del PRI en protesta por la conformación de la planilla uno, que resultó triunfadora en Apaseo el Grande, con Manuel Buenrostro.

Durante un par de horas los inconformes cerraron los accesos al Comité Directivo Estatal, registrándose conatos de violencia con otros militantes de San Miguel de Allende, luego de que éstos registraron a uno de sus simpatizantes. En Sinaloa se registró un enfrentamiento entre el precandidato del PRI a diputado federal por el sexto distrito, Martín Heredia, y el secretario de la comisión de ese distrito, Trinidad Olvera, cuando el primero descubrió que la lista de delegados para la convención se alteró.

En Zacatecas, otros dos ex alcaldes renunciaron a las filas del PRI, mientras que el delegado del CEN en la entidad, Héctor Humberto López, y el dirigente estatal, R. Rodríguez, acusaron al gobernador perredista Ricardo Monreal Ávila de inducir la salida de militantes priístas.

En tanto, Monreal Ávila indicó que “no le preocupa” lo que suceda en el interior del PRI, toda vez que su ex partido se encuentra en la etapa final de su ciclo histórico.

En Querétaro, dirigentes sociales adheridos al PRI pidieron públicamente la renuncia del presidente del Comité Directivo Estatal, Juan Ignacio González Jáuregui, por considerar que forma parte de un “complot” encaminado a la derrota electoral del tricolor.

El presidente del llamado Foro Estatal de Regidores del PRI, Rafael Martínez Escamilla, convocó a la unidad de los priístas de todo el estado para crear una fuerte presión “y ver si así Juan Ignacio deja el control del partido”.

En Veracruz se prevén conflictos en nueve de los 23 distritos electorales, según reconocieron los delegados distritales del partido.

Los distritos que serán “peleados de punta a punta” por los aspirantes, donde hay mas de dos fórmulas, son Chicontepec, Tuxpan, Orizaba, Córdoba, Cosamaloapan, Misantla, Alamo Temapache, Poza Rica y San Andrés Tuxtla. En este último distrito esta polarizadas las fuerzas entre Nemesio Domínguez y el ex líder nacional del PRI, Gustavo Carvajal.

En Nuevo León, Leopoldo Espinosa Benavides, uno de los tres competidores por la candidatura a la alcaldía regiomontana, denunció que existen indicios de que la CTM prepara un fraude en favor de Ricardo Cavazos, otro de los aspirantes.

Mientras que en Tijuana, los priístas inconformes por la designación de diputados federales, anoche regresaron las instalaciones luego de que el CEN les prometió que en futuras elecciones respetara la decisión de los bajacalifornianos.

Cuando tomaron las instalaciones sostuvieron que había sido una imposición de la precandidatura a diputados federales de Francisco Hernández Vera, Rosa Mares Cossmo y David Sazl Guakil.

En Coahuila, la selección de candidatos a diputados federales aún no se define, debido a las anormalidades que se han presentado, dijo Leonel Chazl Chamut, secretario general del partido en Torreón.

En Tabasco, el derrotado precandidato priísta a la gubernatura, Arturo Núñez Jiménez, rechazó que su nombramiento en la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa vaya en menoscabo de la lucha que encabeza en contra de la reelección de Roberto Madrazo. “Sigue el compromiso” de constituir una corriente estatal en el PRI para esos fines, sostuvo.

En Morelos, también el PRD provocó reacciones de frustración y enojo entre sus militantes y la determinación del CEN de ese partido al “imponer” a Ana Lilia Cepeda de León, vinculada al grupo de Graco Ramírez, como candidata a la alcaldía de Cuernavaca.