SAQUEARON LOS PRIÍSTAS ACAPULCO: TORREBLANCA

 

Prepara el alcalde eventual demanda contra quien resulte responsable

 

 

Zeferino Torreblanca no encuentra palabras para describir la magnitud del saqueo en Acapulco, durante los pasados gobiernos priístas. “Se llevaron hasta el último papel. No sabemos qué vehículos son del ayuntamiento. No dejaron ni para el pago de la nómina y el aguinaldo de 1999”, dice el alcalde de filiación perredista, quien dice preparar una eventual demanda penal contra quien resulte responsable y una controversia constitucional para que el Congreso de Guerrero entregue información que se presume está en su poder.

 

“Hemos exigido copias de facturas, de las cuentas de cheques, de todos los ingresos y egresos, y hasta la fecha sólo hemos recibido excusas”, dice el presidente municipal, quien el 1 de diciembre de 1999 recibió las instalaciones municipales en condiciones que, por momentos –cuenta– lo hicieron reflexionar sobre su ingreso a la política.

 

“No es lo mismo ver que el avión se está cayendo a que, en plena picada, te das cuenta de que estás a bordo de él”, dice. Esta experiencia, de apenas nueve meses, le permiten hacer un paralelismo con el próximo gobierno de Vicente Fox, a quien augura un inicio de mandato nada halagüeño.

 

“Los ciudadanos van a querer ver los cambios desde el primer día, y va a ser imposible”, afirma. “Aquí lo importante es ver las dificultades que se van a dar en la transición del poder federal. ¿A qué escala se van a reflejar los problemas de corrupción? No sé. Pero el nuevo gobierno va a enfrentar dificultades, como nosotros, y las exigencias de la población”, insiste.

 

Zeferino Torreblanca ve con optimismo, por otro lado, la posibilidad de que con el gobierno de Fox aumenten las participaciones federales tanto a estados y municipios.

 

"Vicente Fox lo ha ofrecido y la oposición, en particular el PRD, ha planteado esta exigencia y yo creo que este será el momento de sacarle jugo", indicó.

 

Adicional a esto, dice, se espera que los presidentes municipales participen de una política más abierta, para no estar aguardando a que el gobierno central tome decisiones, y que se apliquen nuevas políticas en materia de descentralización, para dar otro tipo de atención, por ejemplo, al turismo.