SÍ HUBO FRAUDE ELECTORAL: OBSERVADORES

 

Los “abusos” no fueron suficientes para alterar los resultados, señaló el organismo internacional Global Exchange

 

El organismo internacional Global Exchange afirmó que en los comicios del pasado domingo sí hubo fraude electoral, pero no el suficiente para afectar los resultados. Los más de 60 observadores detectaron, durante los 10 días de estancia en el país, incidentes de compra, coacción e intimidación para votar en favor del PRI, sobre todo en las zonas de sureste mexicano.

 

Y las cifras reflejan que pudo ser cierto: Francisco Labastida obtuvo, en zonas rurales, 50.32 por ciento de los votos, mientras Vicente Fox 28.7 por ciento .

 

Global Exchange y Alianza Cívica pidieron que el próximo presidente de México, Vicente Fox, cumpla su compromiso y ponga en primera fila el respeto a los derechos humanos.

 

Global Exchange, una Organización no Gubernamental con sede en San Francisco California, Estados Unidos, concluyó en su informe de observación electoral que los “abusos” para influir el voto en favor del PRI “constituyen una violación a la libertad de expresión política para los ciudadanos”.

 

Pero también hicieron observaciones relevantes, respecto de lo visto en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo, estado de México y Yucatán. Por ejemplo, que “tal y como lo muestra la gran derrota del hasta ahora partido del gobierno en las pasadas elecciones del 2 de julio, la mayoría de los mexicanos no tiene dudas de que pueden ejercer su derecho a expresar toda ideología política sin miedo o persecución”.

 

Pese a ello, agregan, “hay aún un gran número de mexicanos para quienes la intimidación que ejercen sobre ellos oficiales gubernamentales y caciques es parte de su vida cotidiana, incluso para aquellos que disfrutan de privilegios sociales y económicos, como funcionarios públicos, profesores, trabajadores de salud e ingenieros”.

 

También agregan que “el siguiente paso hacia la democracia plural e inclusiva deberá ser la creación de un sistema político que alcance a esas capas más marginadas de la sociedad mexicana”.