DESBANDADA PRIÍSTA EN MICHOACÁN

 

Renuncian el precandidato del PRI al gobierno estatal, 4 diputados y 500 militantes; impugnan la designación del aspirante a la gubernatura

 

En Michoacán, priístas inconformes con el método de selección de Alfredo Anaya Gudiño, virtual candidato del PRI al gobierno del estado, entre ellos el precandidato a este cargo Sergio Magaña Martínez, renunciaron a ese instituto político.

 

Por motivos similares, dirigentes cetemistas en el municipio de Pinos, Zacatecas, renunciaron al tricolor y se afiliaron al PRD. Afirman que junto con ellos saldrán del tricolor 6 mil militantes.

 

Entre la gente que renunció al PRI en Michoacán hay cuatro diputados locales, por lo que el tricolor pierde la mayoría en el Congreso local.

 

El primero en anunciar su retiro de las filas del PRI fue el ex senador y ex alcalde de esta capital, Sergio Magaña Martínez, quien hace medio año inició su precampaña de manera espectacular, cuando se publicaron al menos 2 mil 200 desplegados de apoyo, entre ellos el de la Organización Ramírez.

 

Junto con Magaña dieron a conocer su renuncia cuatro de los cinco diputados que impulsaron su precandidatura: Jaime Tejeda Vega, Enrique Juárez Trejo, Alfredo Muñoz Reyes y Esteban Cruzaley Díaz-Barriga. Los ex priístas comentaron que también firmó su renuncia el legislador Alejandro Avilés Reyes, quien no confirmó su renuncia.

 

Durante una reunión realizada en el mismo salón donde Magaña Martínez renunció al PRI, también dieron a conocer su salida de este partido los miembros del Foro Político de Profesionales y Técnicos del estado de Michoacán, adherido a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), una de las bases corporativas del PRI.

 

Unos 500 asistentes a la reunión, entre ellos Alejandro Bustos, presidente del Comité Directivo Municipal, y varios empresarios como Carlos Gallo Palmer, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, anunciaron su renuncia.

 

En Pinos, Zacatecas, los priístas disidentes denunciaron que hubo fraude en la elección interna para candidatos a la presidencia municipal y diputados de la localidad.

 

Los ahora ex priístas advirtieron que realizarían acciones de “resistencia civil” para evitar que los candidatos del PRI triunfen en la elección constitucional del próximo 1 de julio, en la que se renovarán 57 alcaldías, 18 diputaciones de mayoría y 12 de representación proporcional.



PIDE RENUNCIA DE SAURI

 

En un franco enfrentamiento entre el precandidato a la gubernatura de Baja California por el PRI, Amador Rodríguez Lozano, y la dirigente nacional de ese partido, Dulce María Sauri Riancho, el primero envió a ésta una carta donde le exige su renuncia, recibiendo en respuesta la devolución, sin contestación alguna de su misiva.

 

“No creo en tu liderazgo anticuado, ineficiente y fantasioso. ¿No puedes darte cuenta de que el país ya cambió y de que, ahora, los escenarios son diferentes?”, le dice el diputado federal Rodríguez Lozano a Sauri Riancho, a quien además pide: “Te solicito que busques una solución pronta y digna para el problema que nos afecta a todos en este difícil año electoral. Por favor considera la posibilidad de tu renuncia al Comité Ejecutivo Nacional del PRI”.

 

La escueta respuesta fue: “Devuelvo a usted el original de su comunicación de esta fecha (27 de marzo de 2001) dirigida a la licenciada Dulce María Sauri presidenta del PRI. He recibido instrucciones de rechazar dicha comunicación y devolverla sin respuesta a quien la remitió”. Firma Clemente Hernández Reyes, secretario particular de la presidenta del CEN del PRI.