BORREGO ESTRADA, A FAVOR DE FORMAR OTRO PARTIDO

 

Está de acuerdo que surja uno totalmente diferente y no en remozar al actual Revolucionario Institucional

 

Por la creación de un nuevo partido político, se pronunció ayer Genaro Borrego Estrada. No está de acuerdo en remozar al actual Revolucionario Institucional, sino que surja uno totalmente diferente.

 

“No vamos a hacer un partido nuevo y llamarnos igual. Tenemos que cambiar todo: el nombre, emblema y lo que sea necesario”, expresó en entrevista el ex dirigente del PRI.

 

En su opinión, el nuevo partido se debe colocar en el centro progresista. Ni a la izquierda ni a la derecha. Debe ser un partido que tenga como eje de su concepción programática el federalismo, el respeto a las regiones y la equidad social.

 

A su vez, el también ex dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Humberto Roque Villanueva, aseguró que la depuración en esta organización política se dará en forma natural.

 

Los que verdaderamente sean priístas, por convicción, van a permanecer. Los demás poco a poco se van a retirar. Por eso, “pienso que son mejores las sacudidas naturales. Las depuraciones que se realizan con el tiempo”, expuso.

 

Asimismo, Roque Villanueva aclaró que en el ánimo del priísmo no existe el nombre de Diódoro Carrasco Altamirano, actual secretario de Gobernación, como tampoco el de Francisco Labastida Ochoa para ser el dirigente del Revolucionario Institucional.

 

Y Borrego Estrada, a este respecto, mencionó que en este momento lo importante no es saber quién debe ser el dirigente nacional del PRI, pues eso es una cuestión circunstancial.

 

Lo verdaderamente trascendente son las cuestiones de fondo, como el discutir el proyecto para crear un nuevo partido político, el cual debe surgir de una asamblea nacional.

 

En su momento, Roque Villanueva consideró que el PRI vive momentos naturales de depuración. Pero no está de acuerdo en que el Revolucionario Institucional se convierta en una Santa Inquisición para juzgar a cada uno de sus militantes.

 

También aclaró que no hay urgencia para renovar la dirigencia nacional del PRI y que Roberto Madrazo Pintado, gobernador de Tabasco, está en su derecho de aspirar a ese cargo partidista.

 

Aunque no coincide con todos los planteamientos epistolares que ha lanzado a la opinión pública el gobernador tabasqueño, Roque Villanueva consideró que lo importante es establecer las reglas de gobernabilidad interna, en lugar de discutir quién debe ser el dirigente de ese partido, al cual Madrazo Pintado ha manifestado su interés.

 

El ex dirigente del PRI, Genaro Borrego Estrada, mencionó que espera que la próxima asamblea sea fundacional, incluyente de un nuevo partido, en el que se escuchen todas las voces y se analicen las propuestas.

 

Si en esa asamblea nacional se atiende y se responde a las expectativas de la sociedad, pero sobre todo al priísmo de base, estaríamos dando el paso en la dirección correcta.

 

Si no es así, advirtió, tendremos seguramente no tan solo voces, sino acciones de inconformidad que podrán derivar en desprendimientos.

 

El también senador electo manifestó que el PRI ya cumplió una etapa: la de sostener al poder. Ello nos lleva a la actualización de nuestro ideario, a la transformación de nuestras estructuras, abrirnos a la sociedad. Crear un nuevo partido.

 

Recordó que antes de la elección federal expuso la necesidad de crear un nuevo partido que surja del propio PRI. Con una génesis diferente. Con una naturaleza y una misión distinta.