REDUCEN PENAS A VIOLADORES EN CHIHUAHUA; IMPUGNAN DECISIÓN
Diputados del PRI aprobaron los cambios. PAN, PRD y organizaciones sociales dicen que intentarán revertirla. Es un atraso de 10 años en la impartición de justicia, afirman Carlos Coria Rivas
(que dirían estos diputados si violan a su madre o a sus hijas)CHIHUAHUA, Chih. Las reformas al Código Penal de Chihuahua que reducen las penas a violadores, en vigor a partir de hoy tras ser aprobadas por diputados del PRI, representan un atraso de 10 años en la impartición de justicia en perjuicio de mujeres y niños, en un estado en el que decenas de mujeres han muerto o desaparecido en los últimos años, sin que se hayan esclarecido la mayoría de los casos.
Agrupaciones feministas como "18 de Marzo", "Mujeres por México", "Mujeres de El Barzón", la "Coordinadora Ciudadana" y el "Círculo de Estudios de Género", además de legisladoras del PAN y el PRD, indicaron que sostendrán reuniones de información y organización para buscar la forma de revertir lo que consideraron una violación a las garantías universales de los chihuahuenses y un retroceso legislativo de 10 años.
En cuanto al hostigamiento sexual, el código penal establecía una pena de 6 meses a 3 años de prisión y con la reforma quedó en una multa de 10 a 60 salarios mínimos; el hostigamiento se considera como tal solamente si proviene de un superior y "si la víctima no lo provoca".
Por lo que toca al delito de violación, se elimina la pena de prisión cuando el victimario solamente introduzca otro objeto menos su miembro viril, por lo que puede salir en libertad bajo fianza.
En violación genérica que se castigaba de cuatro a 12 años, con la reforma se disminuyó de tres a 12 años de prisión. En violación calificada se disminuyó de 6 a 20 años de prisión, quedando ahora de 5 a 15.
Los diputados priístas aprobaron el lunes pasado estas reformas en un restaurante privado y sin la participación de los diputados de oposición, ya que organismos no gubernamentales, feministas y los legisladores del PAN y PRD les impidieron el acceso al recinto oficial para evitar que fueran aprobadas dentro del VII periodo extraordinario.
Diputados del PAN y PRD alegan que las reformas no son legales puesto que no había quórum y no se declaró recinto oficial el sitio donde legislaron.
Con esas reformas "los diputados miembros del Grupo Parlamentario del PRI establecieron una mayor protección a violadores y secuestradores", indicaron legisladores del PAN en un comunicado, en el que también cuestionaron el procedimiento que utilizaron esos diputados.
Irma Campos, líder del grupo feminista 18 de Marzo, acusó un retroceso jurídico en relación con el Código Penal que perjudicará gravemente las garantías universales de las mujeres y niños de esta entidad.
Además de que por hostigamiento se redujo la pena a sólo 10 salarios mínimos y en violencia familiar se eliminó la figura que cualquier persona podría denunciar este delito, ya que con las reformas se estableció que el delito se persigue sólo si la víctima denuncia la violencia.
El coordinador de la bancada panista en el Congreso local, Manuel Tarín Baca, se preguntó: "¿Cómo explicarán los diputados del PRI a las víctimas de una violación y a sus familias, que quien las ultrajó saldrá libre en poco tiempo tan sólo por el hecho de que, en el momento de la violación, el delincuente no utilizó su miembro viril, sino que penetró a la víctima con un objeto extraño?"
Chihuahua ha sido sacudida por una serie de ataques contra las mujeres, principalmente en Ciudad Juárez, donde se ha registrado la muerte violenta de 300 mujeres en los últimos seis años y la desaparición de 60; de estos casos 40 se registraron en el presente año.
En la mayoría de estos casos figuran jovencitas de entre 16 y 23 años de edad y cuyos asesinatos se registraron durante el recorrido que realizaban de su trabajo a la casa y a la escuela.