VICIADA, ELECCIÓN DEL PRI EN CHIAPAS

 

El proceso interno estuvo plagado de denuncias de compra e inducción del voto, acarreo, tomas de edificios, imposición de candidatos y enfrentamientos

 

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) realizó ayer la selección de sus candidatos a la mayoría de las 118 alcaldías del estado, en un proceso interno que se caracterizó por denuncias relacionadas con compra de votos, acarreo de ciudadanos, inducción al voto, tomas de edificios, robos y quemas de urnas y conatos de enfrentamientos.

 

El 7 de octubre habrá en Chiapas sufragios municipales y elección de 40 diputados al Congreso local.

 

En total fueron 300 los aspirantes registrados, 257 en la convocatoria emitida por el Comité Directivo Estatal (CDE), luego de un acuerdo pactado entre ambas dirigencias. Los priístas chiapanecos seleccionaron a sus precandidatos con los métodos de usos y costumbres en 17 municipios, por consejo político en 36, por convención de delegados en otros 42 y en las restantes 21 localidades por consulta a la base.

 

En el capital Tuxtla Gutiérrez, se registró como precandidato al ex presidiario y ex alcalde capitalino, Julio César García Cáceres, quien en 1995 fue procesado penalmente en la cárcel de Cerro Hueco por peculado al erario municipal por más de 500 millones de pesos. (¿con esta clase de candidatos pretender ganar?, ¿ qué le espera a la gente con rateros manifiestos?)

 

El CDE dio a conocer los primeros incidentes registrados durante la jornada de este domingo: En Tonalá, uno de los representantes del CEN armado con una pistola pretendió imponer a su candidato Jorge Ruiz Castro, tras el triunfo de Juan Antonio Iturbe, elegido por convención de delegados.

 

Por otro lado, en San Cristóbal de las Casas, partidarios de los precandidatos Rosendo Santiago y Margarita Martínez se enfrentaron a golpes, ante las constantes acusaciones de compra e inducción del votos.

 

En Las Margaritas, municipio que es refugio del "subcomandante Marcos", la elección de candidato a la alcaldía se realizó a pesar de que cientos de militantes del PRI mantienen tomado el edificio en demanda de que se realice un proceso de selección de delegados.

 

Partidarios de Alfredo Castellanos y Emilio Gómez, aspirantes a la candidatura para la diputación y alcaldía, respectivamente decidieron tomar el comité municipal para exigir que sean delegados priístas quienes elijan a los abanderados.

 

Y es que otro precandidato a la alcaldía, Raúl Suárez Culebro fue designado por "acuerdo de las bases", lo que inconformó a otros priístas.

 

Datos del comité directivo estatal del PRI, indican que derivado de las pugnas internas, 15 priístas renunciaron a este instituto político para buscar la candidatura por el Partido Acción Nacional (PAN).

 

Tal fue el caso del parvifundista Gonzalo López, quien renunció al PRI para buscar se candidato a la alcaldía de Tapilula por el PAN.

 

De hecho, los conflictos en el PRI iniciaron hace más de 15 días, cuando el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) emitió una primera convocatoria para este proceso interno, hecho que irritó a grupos priístas que argumentaron que aquélla había sido "impuesta desde el centro".