DISGUSTO POR CONVENCIONES MUNICIPALES DEL TRICOLOR

 

Externan militantes del PRI su rechazo a candidaturas de alcaldes

 

Disgusto e irritación motivó las convenciones municipales del PRI para determinar a los candidatos a las diferentes alcaldías del estado y, sobre todo, la postulación del director del Instituto de Cultura de Yucatán, Jorge Esma Bazán, como abanderado para la alcaldía de esta capital.

 

Aparte de la sorpresa que causó en círculos priístas la nominación de un intelectual “que poco tiene que ver con la política”, en los municipios como Valladolid, Tekax, Tecoh, Akil, Progreso, Tizimín y Motul, entre otros, surgieron brotes de inconformidad de los aspirantes que finalmente no lograron la postulación.

 

Aunque no se suscitaron enfrentamientos graves, las inconformidades provocaron molestias y amenazas de retiro y renuncia a su militancia al tricolor, como el caso del diputado Liborio Vidal Vázquez, quien incluso habló de postularse por el PAN y el PRD.

 

En el caso de la alcaldía meridana, el intelectual Esma Bazán será el contendiente de la ex senadora Ana Rosa Payán Cervera. Todo esto en medio de la incertidumbre que prevalece como consecuencia del conflicto preelectoral en Yucatán y la creación de dos consejos electorales.

 

Este jueves, de acuerdo con el Código Electoral vigente, venció el plazo para que los partidos políticos registren sus candidaturas a alcaldes y diputados locales.

 

El presidente estatal del PRI, Roberto Pinzón Álvarez, reconoció que hay cierta inconformidad, “normal”, hasta cierto punto, por parte de los aspirantes que no lograron la nominación. Pero desmintió que se hayan dado brotes de violencia o inconformidades. Continuó diciendo que en la mayoría de los 106 municipios las convenciones fueron “limpias” y sin problemas, y que en 45 municipios se lograron sacar candidaturas de “unidad”.

 

Cabe recordar que en Kanasín el miércoles pasado se suscitó un enfrentamiento con saldo de 20 heridos y nueve detenidos, a consecuencia de la inconformidad por la selección de las candidaturas del PRI.

 

En el puerto de Progreso, la efervescencia aumentó porque el PRI determinó como su candidato a José Blanco Pajón, y el otro aspirante, Enrique Magadán y su gente efectuaron un “plantón” de protesta.