ACUSAN A ALCALDES PRIÍSTAS

 

Provocan pugnas para no reconocer a los comisarios municipales que no son del tricolor en Guerrero, dicen

 

El Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena (CGARI) denunció que los alcaldes priístas de Xochistlahuaca, Chilapa, Igualapa y Tepecoacuilco provocan enfrentamientos para no reconocer a comisarios municipales que no son del PRI.

 

Pedro de Jesús Alejandro, Amador Cortés Robledo, dos de los dirigentes del CGARI, y el diputado federal perredista Marcelino Díaz de Jesús dijeron que en el poblado de Cozoyoapan, en el municipio de Xochistlahuaca, se produjo el primer choque, el lunes de esta semana, con resultado de 12 personas lesionadas.

 

Agregaron que en esos municipios, los alcaldes priístas se han negado a reconocer a una veintena de comisarios municipales, todo porque no son de su partido como en el caso de Xochistlahuaca, donde la alcaldesa Aceadeth Rocha pretende imponer comisario paralelo.

 

En ese municipio, en el poblado de Cozoyoapan, la presidenta municipal intenta poner como comisario municipal a Silvano Bautista Jiménez, quien fracasó en su intento de tomar la comisaría el lunes de esta semana, pero amenazó de muerte a la señora Juliana Noriega Reynoso, “por eso estamos alertando al gobierno para que intervenga y se evite derramamiento de sangre”.

 

La amenaza contra la señora fue porque se negó, al igual que la mayoría del pueblo, a apoyar a Silvano Bautista quien perdió la elección frente a Primitivo Cruz Santiago, “y ahora la amenazó con matarla en algún camino donde la encuentre sola”. Acusaron a la Dirección de Gobernación Estatal, de minimizar los conflictos por la disputa de las comisarías como en los casos de Arroyo Pájaro, Crucero de Camino, Renacimiento y Arroyo Guacamaya, donde puede haber pugnas si la presidenta municipal de Xochistlahuaca insiste en que sus comisarios tengan puestos que no les corresponden.