ANTERIOR

Podría auditar el IFE cuentas del PRI

 

Si algún instituto político denuncia claramente que el tricolor desvió fondos para comicios federales, en NL

 

El Instituto Federal Electoral analizara el desvío de fondos ocurrido en Nuevo León, una vez que alguno de los partidos políticos nacionales o alianzas interponga su denuncia, y si es de su competencia trasladara un grupo de auditores para que revise las cuentas del PRI, informaron autoridades del IFE.

 

Fuentes del instituto explicaron que la denuncia debe acusar claramente al PRI de haber usado fondos para las elecciones federales, “en caso de ser así, una comisión de auditores se trasladaría al estado para analizar todas las cuentas del PRI, ya que por ley el instituto lo puede hacer a petición de un partido políticos”.

 

Por lo pronto comentaron, la situación “se ve difícil para el PRI”.

 

Jesús Ortega, representante de la Alianza por México, confirmó que hoy interpondría ante el IFE la denuncia y solicitaran el retiro del registro del PRI tanto a nivel local como federal.

 

Como se recordara, el ex dirigente del PRI, Horacio del Bosque, aceptó ante el Ministerio Público que en la campaña local de nuevo León de 1997 recibió del gobierno estatal 8 millones de pesos para la campaña electoral.

 

Sin embargo, detalló Jesús Ortega Martínez, representante de la Alianza por México ante el IFE, la celebración de comicios en Nuevo León, ya sean intermedias o para gobernador, se presentan al mismo tiempo que las federales por lo que existe la duda que también se hayan desviado recursos para financiar las campañas de los entonces 11 candidatos a diputados federales que tiene Nuevo León.

 

“La concurrencia de los comicios hace que el problema se convierta en un asunto federal que se tiene que investigar”, dijo.

 

Para la Alianza por México, que hoy presentara su denuncia ante el secretario ejecutivo, Fernando Zertuche, el PRI de Nuevo León violentó el artículo 269, párrafo 2, inciso c) del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

 

En él se establece que los partidos políticos o agrupaciones políticas nacionales podrán ser sancionadas cuando: “Acepten donativos o aportaciones económicas superiores a los límites señalados en el artículo 49, párrafo 2, inciso b) y fracciones 3 y 4 de este código”.

 

El artículo 49 fija que bajo ninguna circunstancia los partidos deben recibir dinero de dependencias, entidades u organismos de la administración pública federal, estatal o municipal, centralizados o paraestatales, y los órganos de gobierno del Distrito Federal

 

A su vez, la Alianza por el Cambio informó que “analizan cual será la vía jurídica” que asumirán para demandar al PRI. German Martínez Cazares, representante de la Alianza ante el IFE, explicó que además de la denuncia ante el Consejo Estatal Electoral de Nuevo León no descartan que lista llegue hasta el IFE.

 

El problema, dijo, es que hay que argumentar bien el asunto para evitar que el IFE o el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no digan que “por falta de competencia o bajo un argumento legal, como ocurrió con la denuncia contra el financiamiento de la campaña de Ernesto Zedillo, se deje el caso impune”.