RECONOCE EL PRD-DF QUE SUFRIÓ UN “RETROCESO DESCOMUNAL”

 

En un documento revelan que la evaluación negativa del gobierno perredista es uno de los factores

 

En un documento interno del PRDDF sobre el balance de las elecciones pasadas, destaca que fue descomunal el retroceso de este partido respecto a 1997, y señala que entre las causas estuvo la evaluación negativa que hizo la ciudadanía del gobierno perredista.

 

Otro factor que influyó para que perdiera posiciones políticas, consistió en que el PRD no atendió debidamente la ofensiva del PAN y PRI en los medios, que llevó a los extremos una “guerra sucia” en contra del perredismo y de López Obrador. También, suma el deterioro acumulado por las disputas internas del PRD, ya que su estructura básica para la campaña no funcionó.

 

“Los supuestos 350 mil afiliados que contienen el padrón del partido no se vieron actuantes en las campañas por ningún lado; pareciera una gran simulación a lo interno, donde la membresía es virtual y obligada”, subraya.

 

El documento suscrito por Isaías Villa, quien es responsable de una subsecretaría en el PRD nacional y ex secretario de Coordinación Delegacional en el PRD-DF, fue repartido ayer a los diputados locales entrantes de este partido.

 

En el se destaca que las posiciones perdidas no son un asunto menor, ya que el partido mantuvo la jefatura de gobierno, un 70 por ciento de las jefaturas delegacionales y 19 diputaciones locales.

 

Además, indica que las “Brigadas del Sol” adolecieron de graves fallas.

 

Ahora, señala, el PRD se enfrenta a un gobierno acotado por factores nacionales (Vicente Fox) y sin una mayoría en el legislativo local, por lo que debe prevalecer la unidad partidista.

 

Indica que el gobierno del jefe de gobierno electo Andrés Manuel López Obrador estará acotado por cuatro factores: En el ámbito federal, a un poder Ejecutivo de signo diferente y un legislativo donde el PRD tiene presencia reducida.

 

En lo local, una ALDF de composición mayoritariamente adversa y un tercio de jefes delegacionales panistas, quienes previsiblemente buscarán exigir al gobierno central y distinguirse del mismo.

 

Por otra parte, los municipios conurbados que en su parte norponiente (Ecatepec, Tlanepantla y Naucalpan) serán gobernadores por el PAN.

 

Además, a estructuras corporativas, redes de complicidad y franjas del poder priísta que aún no se han podido desmantelar en el DF.

 

Por eso, Isaís Villa propuso una nueva forma de gobierno consistente en los acuerdos, la reforma política y el cambio social para que el PRD gobierne sin obstáculos.