ANTERIOR

Cinco heridos durante enfrentamiento

entre campesinos priístas y del PRD

TUXTLA GUTIERREZ, Chis.- Perredistas seguidores del EZLN y militantes del PRI del municipio de Nicolás Ruiz se enfrentaron por la posesión de varias hectáreas de tierras comunales, resultando cinco lesionados y un vehículo particular y varias hectáreas de cultivo quemados, confirmaron autoridades judiciales.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Eduardo Montoya Liévano, ordenó el destacamento de un centenar de policías de seguridad pública en aquella región, a fin de evitar nuevos hechos de violencia.

El representante de la alianza campesina, Félix Moreno González, informó que un grupo de militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pertrechados con armas de fuego, llegó al predio "El Reparo" y agredió al grupo del Revolucionario Institucional (PRI) que el lunes pasado ingresó al lugar, con la finalidad de recuperar las tierras de las cuales fueron despojados hace tres años.

En el enfrentamiento resultaron heridos con disparos, piedras y palos, los priístas Paulino Pérez Pérez, Agustín Jiménez Pérez, Ricardo Gómez, Paulino Pérez Pérez y Antonio Grajales García, éstos dos últimos se encuentran internados en un hospital del municipio vecino de Venustiano Carranza.

Entrevistado en esta capital, Moreno González, acompañado de un grupo de expulsados, aseguró que los perredistas "actuaron por consigna del alcalde Braulio López Moreno, también de extracción perredista, y del presidente Agustín Juárez Gómez, a quienes acusaron de alentar la violencia contra militantes del PRI desde 1998, cuando se produjo la primera agresión contra más de una veintena de familias".

Agustín Jiménez Pérez, uno de los lesionados, narró que en su huida el grupo agresor quemó un vehículo de tres toneladas y más de cinco hectáreas de rastrojo y tierras de cultivo.

Por su parte el alcalde de Nicolás Ruiz, López Moreno, acusó a los priístas de haber provocado la violencia "apoyados por bandas paramilitares y policías estatales".

El procurador Montoya Liévano ordenó un dispositivo de seguridad policíaca en la zona, integrado por un centenar de elementos de seguridad pública estatal, para prevenir nuevos choques violentos.

En esta capital, el gobernador Roberto Albores Guillén se comprometió a reubicar en sus tierras de cultivo al grupo de priístas que reclama la recuperación y posesión de sus tierras comunales.

Las pugnas y enfrentamientos entre priístas y perredistas en Nicolás Ruiz, localidad del centro-altos de Chiapas, iniciaron en mayo de 1998, cuando 23 familias partidarias del PRI fueron echadas y desplazadas de una superficie de 200 hectáreas, con el argumento de que carecían de derechos comunales.