El gobernador interino llama a la concordia; Núñez pide la intervención de Fox antes de que corra sangre
Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) terminaron hoy a golpes en el Congreso de Tabasco, donde por primera vez, se ha anulado un resultado electoral.
El Congreso saliente de Tabasco, donde el PRI tenía mayoría, cambió en la madrugada del domingo las leyes del estado para nombrar un gobernador interino del partido, Enrique Priego.
Los diputados del PRD reaccionaron hoy y exigieron la destitución de Priego durante la sesión con la que debía arrancar la nueva legislatura en el Congreso del estado. Los legisladores del PRI, por su parte, trataron de boicotear la reunión, abandonaron el pleno y cortaron el suministro de energía, lo que provocó las iras de la oposición y desató un enfrentamiento en el que sus señorías se lanzaron insultos y llegaron a las manos.
Según medios locales, el zafarrancho se produjo cuando algunos diputados del PRI, acompañados de guaruras (guardaespaldas), trataron de arrebatar a los legisladores del PRD las velas y linternas con las que se alumbraban e impedirles el uso de la palabra.
En medio de la crisis, Priego emitió un mensaje radiofónico en el que llamó a tranquilidad y anunció una parte de su equipo de Gobierno.
Ante la dimensión que ha tomando el conflicto de Tabasco, el presidente Vicente Fox debe intervenir, no sólo es un problema de voluntad, es también de responsabilidades, porque protestó cumplir y hacer cumplir en todo el país la Constitución General de la República, planteó el ex diputado Arturo Núñez Jiménez.
El gobernador tomó posesión del cargo el 31 de diciembre
El pasado domingo 31 de diciembre del 2000, Enrique Priego Oropeza tomó posesión como gobernador interino de Tabasco en medio de impugnaciones de la oposición, que consideró la medida un albazo legislativo promovido por el mandatario saliente, Roberto Madrazo Pintado.
Acompañado de quien fue candidato del PRI en el estado, Manuel Andrade, el mandatario interino aseguró: No tengo compromisos que me hagan bajar la mirada ante nadie; tengo las manos libres y la conciencia limpia para trabajar en el único compromiso que me importa: Tabasco.
Las fuerzas políticas de oposición señalaron que corresponde a la 57 Legislatura -que inició este lunes- nombrar al gobernador interino, como lo establece el artículo 48 de la Constitución Política.
Luego de la invalidación de los comicios por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el nombramiento de Priego Oropeza, la Secretaría de Gobernación convocó a los actores políticos a trabajar en la búsqueda de consensos frente a la compleja situación política que se ha venido presentando en el estado.
En
misivas que envió a las dirigencias nacionales del PRD, PRI, PAN, PT y PVEM, el titular
de la dependencia, Santiago Creel Miranda, hizo un llamado a los líderes de partidos a
tomar sus decisiones no sólo en el marco de la ley, sino que además las basen en
la construcción de acuerdos básicos.
Por su parte, el presidente de la República, Vicente Fox Quesada, señaló que evalúan
la nominación del priista Enrique Priego Oropeza como gobernador interino de la entidad y
precisó que aunque se trata de un asunto soberano de Tabasco, se pueden complicar
las cosas si se están tomando decisiones que no se apeguen totalmente a derecho.
A su vez, la dirigente del PRD, Amalia García, consideró que la decisión de la saliente Legislatura de Tabasco de nombrar a un gobernador interino refleja la desesperación de Roberto Madrazo para cubrirse las espaldas.
Anunció que su partido presentará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación un recurso de inconstitucionalidad por este caso y también analizan los elementos que llevará hasta la Cámara de Diputados para imponer juicio político a los legisladores del órgano local.
En contraste, el diputado Felipe Solís Acero, secretario de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, aseguró que en el caso Tabasco no hay desacato al fallo del tribunal electoral federal -que invalidó las elecciones y por consiguiente echó atrás el triunfo del priista Manuel Andrade- ni procede una demanda de revisión constitucional.
Caotica sesión en el Congreso tabasqueño; hasta los golpes llegaron
La convulsión política generada desde que fue anulada la elección de gobernador, persistió en Tabasco una vez que el bloque opositor pretendió hoy elegir un nuevo gobernador interino y desconocer al actual, Enrique Priego Oropeza.
Hasta ya entrada la noche, los 31 legisladores que integran el Congreso permanecían en el salón de sesiones; unos para impedir que se realizara la votación del Colegio Electoral, y otros para nombrar a otro gobernador interino.
Durante una caótica sesión solemne, se registraron golpes e insultos entre los legisladores priistas y los del PAN, PRD y PT, y entre los simpatizantes de uno y otro bando.
Desde las 11:00 horas hasta entrada la noche del primer día del año, el Congreso local se convirtió en un pandemónium, luego de que los 16 diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) trataban de impedir que los 15 legisladores opositores -12 perredistas, dos panistas y un petista- consiguieran su propósito de elegir a un nuevo gobernador interino.
La oposición desconoció a Priego Oropeza al argumentar que su designación violentó la legislación local y representó una imposición del ex gobernador Roberto Madrazo.
El bloque opositor logró instalar el Colegio Electoral, con base en el artículo 47 de la constitución Política del estado, al aprovechar que los legisladores del PRI abandonaron la sesión.
En el momento en que se disponían a elegir al nuevo gobernador interino, los priístas retornaron e irrumpieron violentamente para impedir que los perredistas, panistas y petistas consumaran su objetivo.
Durante la desordenada irrupción priista al recinto legislativo, la diputada Amalín Yabur Elías rodó por el suelo, por lo que tuvo que ser atendida por el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y médico de profesión, Fernando Enrique Mayans anabal.
Los diputados priístas Manuel Chable Martínez y Pedro Gutiérrez, principalmente, se abalanzaron contra la mesa directiva del Colegio Electoral que integraban el perredista Dorilián Díaz Pérez y el panista Félix Jorge David González, para arrebatarles y tirar por los suelos velas y lámparas de mano que utilizaban para alumbrarse, ya que previamente los priístas habían desconectado energía eléctrica y el sonido de los micrófonos.
Mientras que a lo largo de esta jornada, donde los gritos y conatos fueron constantes, tanto entre legisladores como entre el público que apoyaba a uno y otro bando, por separado se realizaban las negociaciones entre el PRD, Partido Acción Nacional (PAN), Secretaría de Gobernación y el gobernador interino, Enrique Priego Oropeza, a fin de solucionar el conflicto político.
En el estado, por el PRD y PAN, los interlocutores eran el ex candidato a gobernador César Raúl Ojeda Zubieta y el senador Juan José Rodríguez Prats, respectivamente, ya por la tarde se integró también Amalia García Medina.