PIERDEN MUJERES DE PRD LUCHA POR EQUIDAD

 

La propuesta fue rechazada por 736 votos contra 579 a favor, por lo que después de la votación se mantiene la propuesta del estatuto anterior del PRD en donde la cuota de género debe observar una proporción de 70-30%

 

Ni la unidad ni los discursos de Amalia García y Rosario Robles consiguieron que el Congreso Nacional del PRD aprobara este viernes en sus estatuos una cláusula de equidad para que mujeres y hombres compartieran el 50 por ciento de los cargos y las candidaturas de ese partido.


La propuesta fue rechazada por 736 votos contra 579 a favor, por lo que después de la votación se mantiene la propuesta del estatuto anterior del PRD en donde la cuota de género debe observar una proporción de 70-30 por ciento.

 

Durante el debate, Rosario Robles advirtió a los delegados que la única forma de demostrar a la sociedad que el PRD tiene una visión democrática es con conguencia.

"Queremos equidad y que se dejen de lado las prácticas excluyentes, las mujeres aquí cuentan, tienen presencia y posibilidades... las mujeres nos hemos sabido poner las faldas.

 

Amalia García, Presidenta Nacional del PRD, sostuvo que el debate sobre el 50 por ciento no es una discusión entre hombres y mujeres sino entre el conservadurismo y el pensamiento moderno, la derecha y la izquierda.

 

"En el PRD la Presidenta es mujer y también tuvimos una Gobernadora, pero esa es la excepción, no la regla. Hagamos del PRD el partido de la democracia, pero también el partido de la igualdad", dijo.

 

Para argumentar en contra, la delegada Ruth Martínez, del Distrito Federal, sostuvo que las mujeres son luchadoras sociales que pueden acceder a cargos por su capacidad y no "por graciosas concesiones".

 

"No pensemos en el género para nombrar candidatos sino en las capacidades, en el compromiso y la honestidad", señaló.

 

En entrevista posterior, la ex Presidenta Municipal de Guadalupe, Zacatecas, Laura García, consideró que la votación fue una victoria "del machismo y de la misoginia, que demuestra que las mujeres del PRD no tienen la lucha ganada".