TUXTLA GUTIERREZ.- Campesinos tojolobales y tzetzales afiliados al Partido de la Revolución Democrática (PRD) se enfrentaron a policías de Seguridad Pública en Yajalón, resultando un agente muerto y tres heridos.
Asimismo, fue destruida una patrulla policíaca y daños a vehículos particulares, según confirmó el procurador estatal, Eduardo Montoya Liévano.
En tanto que en Ixtapa, la alcaldía fue tomada por campesinos afiliados a la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), que piden la destitución del alcalde Roberto Aguilar Hernández, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Sobre los hechos violentos de Yajalón, localidad al norte de Chiapas, Montoya Liévano informó que centenares de campesinos que protestaban por los bajos precios en la comercialización del café y contra la administración del edil priísta Gerardo Constantino Maldonado, atacaron el cuartel de seguridad pública, instalado en la entrada del poblado.
Narró que los cafeticultores de filiación perredista, armados con machetes, palos y piedras llegaron al destacamento policíaco, donde se encontraban siete elementos a los cuales agredieron. En la acometida murió el suboficial Rodrigo Ortega Ramos, y tres más resultaron heridos, pero no hubo necesidad de hospitalizarlos.
"Los agentes se replegaron y lanzaron gases lacrimógenos, y lograron la huida de los manifestantes, pero antes ya habían destrozado una patrulla y dañado vehículos y casas particulares", explicó el procurador.