AMLO NO HA CUMPLIDO

No tuvo problemas al ofrecer 40 compromisos; dónde empezaron las dificultades fue al tratar de cumplir

De las 40 acciones de gobierno que anunció el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador al inicio de su administración, hasta ahora ha cumplido 17.

Estas acciones a las que se comprometió el jefe de gobierno local el 5 de diciembre del año pasado, están divididas en cinco grupos: Reforma Política y Participación Ciudadana, Eficiencia Administrativa y Cero Corrupción, Derecho a la Seguridad y a la Protección Civil y Por el Bien de Todos, Primero los Pobres.

De los 23 puntos que no ha cumplido están la Promulgación de la Primera Constitución Política del Distrito Federal y el que se someta a una consulta pública para que sea calificada su gestión por la ciudadanía, que en caso de que no sea satisfactorio para los capitalinos, tendrá que dejar su cargo como lo prometió.

En materia del derecho a la seguridad y a la protección civil, el gobierno que AMLO encabeza no ha descentralizado a la Policía Preventiva para que sea controlada por los jefes delegacionales, además de la instalación de los sistemas de alertas sísmicas, la campaña de prevención de desastres y revisión de inmuebles de alto riesgo. Tampoco ha fortalecido el programa de desazolve, reparación y construcción del drenaje.

En el punto Por el bien de todos, primero los pobres, que también fue su lema de campaña, AMLO no ha cumplido con el tratamiento de enfermedades y medicamentos en hospitales del Distrito Federal que, prometió, serían gratuitos a las familias de bajos recursos y a todos aquellos sectores de la sociedad que no sean derechohabientes.

Asimismo, tampoco ha afinado los programas de estudios ni firmado un convenio con la Secretaría de Educación Pública para que los estudios en las universidades que abrió tengan validez oficial y sean reconocidos en cualquier otra institución educativa.

El jefe de gobierno local no ha cumplido, tampoco, con la creación de mil 352 estancias infantiles que aseguró se harían en unidades territoriales para hijos de madres trabajadoras.

En el mismo rubro no ha realizado el programa de ayuda a jóvenes en materia de orientación vocacional, empleo y lucha contra las drogas y el alcoholismo.

AMLO prometió apoyar a los comités vecinales para que se fomenten las tradiciones culturales, la solución de manera definitiva a la falta de agua que hay en la delegación Iztapalapa y el acuerdo entre concesionarios para sustitución de combis por autobuses y nuevos para las colonias populares, tampoco lo cumplió en estos nueve meses que lleva al frente del Gobierno capitalino.

Las promesas que están en proceso de que terminen de cumplirse son el convertir los comités vecinales en verdaderos gobiernos locales.

A pesar de que AMLO anunció no hacer despidos injustificados, pero que tampoco crecería el número de empleados que tiene el GDF, no ha sido cumplido de forma cabal, ya que desaparecieron los puestos de confianza, pero se suplantó con personal de estructura.

El ejecutivo local aseguró que se darían aumentos salariales de cuando menos el dos por ciento por arriba de la inflación a sindicalizados y personal eventual, principalmente a los médicos, enfermeras, bomberos y policías, pero hasta el momento, la promesa se ha cumplido parcialmente, ya que sólo los trabajadores de base recibieron un aumento salarial del 11 por ciento.

En el mismo punto de Eficiencia administrativa y cero corrupción, AMLO manifestó que los ciudadanos independientes y de "inobjetable honestidad serán miembros con derecho de voz y voto en los consejos de administración, evaluación y adquisiciones, pero se ha cumplido a la medida, ya que hasta este día, todavía no se sabe el nombre de las personas que integran el consejo, además de que no cuentan con voz ni voto.

En la Austeridad republicana, los puntos que todavía no han terminado por cumplirse es que existen más de 10 asesores por secretaría, siendo que AMLO aseguró que no habría más de cinco asesores por secretaria.

La creación de mil 352 comités ciudadanos de seguridad pública, se les entregarían 500 mil pesos para que contrataran veladores o compraran equipo de seguridad como sistemas de alarma y luminarias todavía no concluye. Tampoco se ha terminado de instalar al personal capacitado que protegería y defendería el medio ambiente.

Otro punto que está a la mitad del trámite es la atención médica que se haría en los domicilios donde habiten adultos mayores de 70 años, mientras que a los discapacitados no se len han terminado de entregar las becas de 600 pesos.

Asimismo, continúan pendientes los proyectos donde se impulsará los programas de inversión para generar mayores y mejor remunerados empleos.

De acuerdo con el Informe de Avance Programático-presupuestal del Distrito Federal de enero a junio de este año los programas que destacan por la magnitud de su rezago se encuentran los vinculados con la construcción y el mantenimiento de infraestructura educativa, a cargo de las delegaciones.

En el documento, la Contaduría Mayor de Hacienda estimó "difícil que se logre cumplir con los compromisos anuales, tanto físicos como financieros" del ejecutivo local.

En lo que va del año, el GDF dejó de gastar en el primer semestre del año mil 875 millones de pesos, equivalentes al siete por ciento del total que tenía programado erogar de enero a junio de este año.

Diversas secretarías y órganos del GDF influyeron en el subejercicio del ejecutivo local, por ejemplo los organismos de vivienda en donde se reporta un subejercicio de casi la cuarta parta de los que se debió gastar en el primer semestre.

En ese rubro se quedaron en caja 117 millones de pesos que debieron canalizarse a la construcción o mantenimiento de viviendas o programas de vivienda popular.

La Setrvi influyó con un 23.7 por ciento de subejercicio, la de Medio Ambiente con un 22 por ciento y la Contraloría General con un 15 por ciento.

LA SALUD ES UNO DE LOS RUBROS EN DONDE EL REZAGO SE HA VUELTO PELIGROSO