CIUDAD DE MEXICO.- Diputados locales del PRI y PAN pidieron investigar la razón por la cual se contrató a la empresa "Argos", entre cuyos accionistas se encuentran políticos perredistas, para promocionar la campaña de colecta para los bomberos.
El coordinador parlamentario del partido albiazul en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Miguel Hernández Labastida, consideró "curioso" el hecho de que se pagaran un millón 45 mil pesos a esta empresa, con propietarios perredistas.
Dijo que es necesario que se conozca a detalle el proceso de licitación para otorgar dichos recursos y bajo qué conceptos se realizaron los pagos, toda vez que esa cantidad casi duplica los 557 mil 689 pesos erogados en inserciones a la prensa.
Indicó que Acción Nacional solicitará a la Contraloría General del Distrito Federal la realización de una auditoría a fondo sobre lo recabado, el manejo y destino final de la colecta, toda vez que existen dudas sobre los gastos efectuados en materia de difusión.
Añadió que no debe quedar en duda el uso de los recursos, a fin de que no se desaliente la solidaridad social en este tipo de acciones, además de que las autoridades locales tienen la obligación de explicar por qué se destinó 70 por ciento de los fondos a publicidad.
Destacó que es preciso también verificar si los tres millones que quedaron de los donativos en especie fueron integrados al presupuesto de los bomberos o si se encuentran disponibles en alguna cuenta bancaria.
El priista Oscar Levín Coppel manifestó su preocupación porque siete de los 10 millones de pesos en efectivo reunidos se hayan destinado a promover la propia colecta, pero sobre todo porque la empresa que hizo la publicidad es "Argos", la cual es propiedad de perredistas.
Mencionó que se sabe que el senador del PRD, Carlos Payán, quien busca la candidatura para ser delegado político en Magdalena Contreras, tiene acciones en esta empresa, "lo cual da cuenta de la vinculación política que hay entre gasto de dinero en campañas de publicidad, el PRD y el mal humor de Martí Batres".
En tanto, el diputado del PRD, Alfredo Hernández Raigosa, quien fue uno de los principales promotores de la colecta, indicó que el próximo año se volverá a realizar este ejercicio, aunque esta vez de manera organizada.
"Hay que organizarla mejor porque en la primera nos faltó organización, estábamos novatos en eso y reconozco errores de parte nuestra, pero eso sí, se benefició a los bomberos", resaltó.
Respecto a los gastos de publicidad consideró que esta no fue onerosa, sino suficiente, además de que había un compromiso de los medios de comunicación de apoyarla, pero no lo hicieron.
Dijo que aunque el gobierno de la ciudad libera todos los días recursos del presupuesto para los bomberos, las demandas de estos son legítimas, pues arrastran un rezago de 20 años.