¿Por qué anda en picada el candidato de la "Alianza por México"?
Es obvio que no anda volando bajo por voluntad propia ni por hacer valer el significado de su nombre en náhuatl (Cuauhtémoc quiere decir en esta lengua "águila que cae"), sino que factores diversos están contribuyendo a su mal volanda.
Entre las posibles causas de su caída pueden citarse el desgaste natural que pudiera estarle provocando su tercera candidatura: quizás el elector común se cansó de verlo como candidato eterno del PRD.
También estarían afectándole su decepcionante administración en el gobierno del Distrito Federal y el manejo poco democrático y cesarista que da a su liderazgo "natural" en el PRD. Las imposiciones de Amalia García en la presidencia del PRD y de Carlos Imaz en la dirección regional en el Distrito Federal, más sus pleitos con Porfirio Muñoz Ledo por la candidatura presidencial, han contribuido a desprestigiarlo ante un amplio sector de la opinión pública.
Sin embargo, pudiera haber un factor político adicional que estaría minando su presunta condición de dirigente de "izquierda nacional": la incongruencia ideológica que hay entre esta imagen con su ulterior conducta política personal.
Cuauhtémoc Cárdenas, en efecto, no ha sido congruente con la figura de hombre "progresista" y de orientación "socialista" que heredó de su padre -el ex presidente Lázaro Cárdenas- y ni tampoco con política de alianzas con partidos de esta tendencia ideológica. Es probable que su demérito actual sea consecuencia de su ulterior desentendimiento con organizaciones y personalidades de la vieja izquierda y de su proclividad -desde 1989 hasta hace unos meses- a buscar alianzas con la derecha panista. Muchos de sus viejos aliados del Frente Democrático Nacional (FDN) en 1988 están alejados de él y del PRD, desengañados del izquierdismo con que ha pretendido reivindicarse todos estos años.
Los antiguos aliados de Cárdenas no creen en su orientación progresista y aún afirman que lo único que lo mueve a actuar en política es su inconciliable intención de buscar la Presidencia de la República, de "cualquier modo y con el apoyo de cualquier fuerza" política que le garantice fidelidad u obediencia.