"USA EL PRD VIEJAS PRÁCTICAS"

 

En el gobierno capitalino prevalecen aún las prácticas "clientelares" heredadas por el PRI, a través de las que se otorgan favores a particulares y agrupaciones a cambio de apoyo, reconoció Eduardo Cervantes, director general de Participación Ciudadana.

 

Describió estas relaciones como "una pesada loza" de las que aún no se han librado los gobiernos perredistas en casi tres años de gestión.

 

Admitió que ha sido "duro y difícil" alterar esa relación entre gobernantes y gobernados pues el PRD aprovechó algunas de las estructuras existentes. En cambio, dijo que quienes se han visto afectados por la administración de Obrador son un sector de los comités vecinales, funcionarios de los gobiernos delegacionales, grupos partidarios y organizaciones sociales. Por eso es fácil que" recurran con frecuencia a la intriga y descalifiquen todo lo que hace el gobierno del DF".

 

Responsable de la organización de las pasadas asambleas vecinales, Eduardo Cervantes trabaja con la gente en un gobierno que, dijo, pretende dejar la mayor parte de las decisiones en manos de los ciudadanos, según las instrucciones que recibió del propio jefe de gobierno capitalino.

 

Sólo como parte de esta experiencia en el trabajo de campo, Cervantes accedió a revelar sus hallazgos.

 

¿Cuáles concretamente son esas prácticas perversas a las que se refirió? se le preguntó.

 

Es la lógica perversa del yo te doy a cambio de algo. Te hago una gestión, te consigo un crédito, pero te conviertes en ciudadano cautivo de mi grupo, de mis intereses personales, y además me tienes que apoyar.

 

"Y si me postulo para alguna candidatura, cuento con tu apoyo, porque ya te lo condicioné al haberte hecho alguna gestión o trámite".



UN SEDIMENTO NO DESPRECIABLE

 

En este sentido, el funcionario describió un "acomodamiento inercial" de las autoridades en este tipo de "prácticas perversas" heredadas por el PRI, que dejaron un "sedimento nada despreciable".

 

"Es cierto que ahora se trata de un gobierno perredista que tiene un proyecto diferente y que plantea justamente modificar esa situación, pero aún es pronto para hacerlo".

 

P¿Qué significa que hubo un "acomodamiento inercial", como lo describe?

 

R. Significa que también la gente del PRD incurre en este tipo de prácticas, porque demostraron su eficacia en términos de una cultura clientelar. No se puede generalizar, pero existen este tipo de prácticas.

 

"Como gobierno entendemos que debe trabajarse para todos y estamos con la decisión de que no se permee la actividad del gobierno con prácticas de esta naturaleza. Esto sí es un cambio radical con respecto a los gobiernos priístas.

 

P ¿Y cómo luchan para que estas prácticas no permeen la actividad del gobierno?

 

R. El punto de partida es una convicción y un compromiso con un proyecto y un programa de gobierno que opere con transparencia y honradez, en función de principios, de convicciones y no en términos de intereses personales. Ahí sí que debemos cerrarles el paso.



PICANDO PIEDRA


P. ¿Es posible eso en el caso de sus compañeros del PRD?

 

R. Estamos picando piedra. Desde luego, en el caso de Participación Ciudadana, quienes aquí estamos analizamos estas cosas constantemente. Hay un proceso de formación y capacitación de los promotores, hay insistencia en cuanto a generar prácticas confiables para la gente.

 

"Si no le demostramos a la gente que tenemos otros valores y otras prácticas, corremos el riesgo de generar incredulidad y desconfianza. (despreocúpense, somos incrédulos ante su gobierno). Queremos que haya un confianza hacia el gobierno y eso significa picar piedra y trabajar consistentemente en esa dirección.