NEGOCIÓ EL SOL AZTECA DIPUTACIONES, ACUSAN

 

Benefició la dirigencia estatal a militantes del GAP, afirmó Díaz Guevara

 

El ex candidato a diputado local plurinominal, Dionisio Díaz Guevara, acusó a la dirigencia estatal del partido de la Revolución Democrática (PRD) de negociar la asignación de las curules, que le correspondieron al partido por la vía del principio de mayoría relativa, beneficiando a los militantes que pertenecen al Grupo de Acción Política (GAP).

 

En conferencia con la prensa, señaló que a él le correspondía ocupar una curul en el Congreso mexiquense, pero hubo cierta confabulación, omisión e irresponsabilidad del dirigente estatal, Jaime Enríquez Félix, porque a pesar de haber estado entre los primeros 10 lugares de la lista de las plurinominales, por haber obtenido el número mayor de votos, la curul se le asignó a Ceferino Cabrera Mondragón, del municipio de Santo Tomás de los Plátanos.

 

Dijo que Jaime Enríquez Félix cayó en irresponsabilidad y omisión, porque nunca le notificó que no tomaría protesta como diputado plurinominal por la revocación de la constancia de mayoría que le hizo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), como era su obligación, pues lo hizo hasta un día antes de la instalación de la LIV Legislatura.

 

Dionisio Díaz Guevara dijo que en su distrito el PRD obtuvo 61 mil 195 votos, por lo tanto le correspondía una de las diputaciones plurinominales, “pero como no pertenezco al GAP por eso no hubo apoyo hacia mí”; sentenció que hará todo lo que esté en sus manos para que le “devuelvan” su curul, aunque de hecho descartó que pueda lograrlo por las “lagunas que hay en la legislación electoral”.

 

Uno de los militantes que quedó como diputado plurinominal es Francisco Clara Soria, del municipio de Ecatepec, quien inicialmente fue candidato a legislador por el principio de mayoría simple. En las elecciones del 2 de julio perdió frente al Partido Acción Nacional, pero aún así se le asignó una curul.

 

Si bien hubo un recurso de inconformidad ante el TEPJF por el priísta José Luis Soto González, órgano que le revocó la constancia de mayoría, “mucho tuvo que ver la dirigencia estatal” en la asignación de las plurinominales, dado que hay inconformidad entre más militantes que se encontraban en los primeros lugares de la lista de las “pluris”, pero que fueron excluidos, afirmó.