RECHAZAN PAGAR MÁS IMPUESTOS POR RENTAR AZOTEAS
AMLO, SE QUEJA DE LOS IMPUESTOS, CLARO SIEMPRE Y CUANDO NO SEAN SUYOS,
La cuota por alquilar esos espacios para la instalación de espectaculares es muy bajo, afirman propietarios. Solicita AMLO a empresarios no anunciarse en principales vías
Propietarios de predios que rentan sus espacios a empresas publicitarias de espectaculares rechazaron pagar más impuesto predial como lo propuso el gobierno del DF.
Aunque aceptaron que esta es una medida para disuadirlos, dijeron que el pago que reciben de la renta de sus azoteas es muy bajo para hacer frente a este incremento, por lo que pidieron no aplicar esta medida.
A su vez, la presidenta de la Asociación Mexicana de Publicidad en Exterior (Ampe), Leticia Rodríguez Moctezuma, dijo que de aprobarse este incremento, quienes lo pagarían son los consumidores finales del producto, y sólo será un detonador de la inflación.
En contraste, el jefe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador envió ayer más de un centenar de cartas a empresarios para invitarlos a no anunciarse en los espectaculares que se encuentran a lo largo de las vialidades principales, como Viaducto, calzada de Tlalpan y Periférico, porque violan la reglamentación vigente.
Leticia Rodríguez Moctezuma añadió que este tipo de publicidad corresponde a la de un medio masivo y que es el medio más barato para todos los empresarios, pues sus costos son más bajos que cualquier otro.
En una misiva de sólo cuatro párrafos, el gobierno señala que este tipo de anuncios genera distracciones peligrosas a los conductores, afecta la imagen urbana e impide a la población el disfrute visual de monumentos históricos. Por su parte, los propietarios de casas habitación entrevistados con motivo del análisis que lleva a cabo la Secretaría de Finanzas para la aplicación de este nuevo impuesto destacaron que el gobierno capitalino no puede aplicar un nuevo impuesto en su contra "porque estamos en regla".
Aída Rojas, propietaria y residente de Calzada de Tlalpan 3183, colonia Santa Úrsula, comentó que en el caso del anuncio que se encuentra en su azotea la empresa publicitaria se hace cargo de todos los pagos ante la Secretaría de Hacienda y ante la misma Tesorería del gobierno capitalino.
En el mismo tenor se expresó María del Refugio Rodríguez Ramos, quien reside en Tlalpan 3276, colonia Ejidos de Coapa, quien advirtió que los pagos de las rentas son muy bajos para que alcance a pagar un aumento en el predial.
Coincidió con las demás entrevistadas en que las empresas publicitarias son quienes obtienen la mayoría de las ganancias, pues cobran cantidades muy por encima de las que les pagan por la renta del inmueble.
Rodríguez Ramos añadió que en su caso el contrato fue por la instalación de un anuncio, pero las empresas que se hace cargo del mantenimiento ya montó otros dos anuncios con dos portadas.