IFE ESTUDIA MULTAR A PRD CON MÁS 3 MDP

 

Existen presuntas irregularidades en sus gastos ordinarios de 2000. Entre las faltas está el haber rebasado el límite de aportación de cuotas de sus afiliados

 

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) podría ser sancionado nuevamente por el Instituto Federal Electoral, con una pesada multa de 3 millones 171 mil 873 pesos, por presuntas irregularidades en la contabilidad de sus gastos ordinarios correspondientes al año 2000.

 

Esta multa es adicional a la de 9 millones 183 mil 13 pesos que le aplicó el IFE el 6 de abril pasado por irregularidades en sus gastos de campaña de ese mismo año y que se encuentra bajo impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

 

Según al anteproyecto de dictamen que será discutido y en su caso, aprobado por el pleno del Consejo General del IFE, ese partido incurrió en 19 diversas irregularidades que motivaron una serie de sanciones que, sumadas, superan los 3 millones de pesos.

 

Entre las faltas que se le imputan está el haber rebasado el limite de aportación de cuotas de sus afiliados en tres ocasiones; haber hecho transferencias de recursos federales a tres cuentas de campañas locales fuera de plazos autorizados; se realizaron gastos directos en campañas locales en emplear cuentas para tal fin.

 

El PRD tampoco cumplió con la obligación de registrar contablemente los ingresos y egresos correspondientes a la Coalición Alianza por México; igualmente se le imputan una serie de irregularidades por el cargo de ese partido.

 

La Comisión de Fiscalización advierte que el PRD no proporcionó mil 996 recibos Repap del CEN y 37 de Guanajuato; se encontraron cuatro juegos de recibos de este tipo, completos y pendientes de utilizar y que carecen de folio.

 

Por estas y otras faltas también se le reducirá al PRD 3 por ciento de las ministraciones del financiamiento público que le corresponde al partido por concepto de Gasto Ordinario Permanente "durante tres meses".

 

Cabe mencionar que el monto de esta sanción es considerable, si se toma en cuenta que tan sólo el financiamiento público para actividades específicas del PRD para este año ascendió a los 6 millones 548 mil 232 pesos. Entre las sanciones aplicadas al PRD, también destaca el haber rebasado los límites de aportaciones de cuotas de sus afiliados.

 

De esta forma, los partidos que conformados la Alianza por México (PRD, PT, PAS, PSN y Convergencia) y que tuvieron una multa en conjunto de 14 millones 342 mil 269 pesos por irregularidades en sus gastos de campaña, serán otra vez los más severamente castigados por la autoridad.

 

El PT, por ejemplo, que hay había sido sancionado con 2 millones 939 mil 128.13 pesos de multa por irregularidades en sus gastos de campaña, ahora podría sufrir otra sanción, esta vez por un millón de pesos. Los partidos Sociedad Nacionalista, Alianza Social y Convergencia por la Democracia, que ya habían sido multados, cada uno, con 794 mil 986.13 pesos por irregularidades en su gasto de campaña, también podrían ser objeto de sanciones por más de 933 mil pesos; un millón 762 mil y 573 mil pesos, respectivamente, por irregularidades en su contabilidad de gastos ordinarios del año 2000.

 

Actualmente continúa pendiente en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la queja impuesta por el PRD a la multa por 14 millones de pesos a la Alianza por México, en virtud de que la Comisión de Fiscalización nunca sometió a votación el dictamen respectivo, según denuncia del PRD.

 

En el documento original dice no se asienta cuántos consejeros miembros de la misma votaron a favor, cuántos en contra ni quienes se abstuvieron. Esto, en opinión de los abogados del PRD, implica una seria irregularidad, pues significa tanto como que una Comisión Legislativa del Congreso remita al pleno de legisladores un documento que previamente no se aprobó en el seno de la Comisión.