TABASCO: TRIFULCA EN EL CONGRESO

 

Se enfrentan a golpes diputados del PRI y PRD, tras la irrupción de agentes antimotines en la sala de sesiones

 

Por segunda ocasión, los diputados de la 57 legislatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dirimieron sus diferencias a golpes en plena área de curules del recinto legislativo, luego de que policías antimotines agredieron a toletazos a dos legisladores del sol azteca.

 

Los diputados Pedro Gutiérrez Gutiérrez (PRI) y Juan Manuel Lizárraga Pérez (PRD) se liaron a golpes en la sala del pleno, resultando lesionado en la barbilla y labio superior el legislador priísta, mientras que el perredista presentaba un golpe en el pómulo izquierdo y la nariz.

 

El conflicto se originó cuando un grupo de unos 40 antimotines irrumpió en el recinto legislativo, presuntamente para impedir que llegara hasta la sede de este poder una marcha de al menos 500 burócratas, quienes demandan a los legisladores su intervención ante el ejecutivo estatal para que les homologuen salarios, entre otras exigencias laborales.

 

Los diputados perredistas reprobaron la presencia de los antimotines y los obligaron a abandonar el recinto legislativo encarándolos de manera directa, lo que derivó en empellones entre diputados y policías. Los elementos antimotines utilizaron los toletes que traían para repeler a los diputados. Dos toletazos hicieron blanco en los diputados del sol azteca Javier May Rodríguez y Juan Manuel Lizárraga Pérez.

 

Después del desaguisado en la entrada del Congreso Legislativo, los uniformados se retiraron y los diputados entraron al área de sesiones, en donde debía iniciar el trabajo parlamentario.

 

Javier May Rodríguez, coordinador de la bancada perredista, responsabilizó al gobernador interino, Enrique Priego Oropeza de violentar el recinto legislativo al enviar, sin que nadie se lo pidiera, a policías al Congreso del estado.

 

Lo responsabilizó de los golpes que recibió el legislador Lizárraga Pérez y él, y demandó el cese inmediato del secretario de gobierno, Jaime Lastra Bastar.

 

“Queremos dejar muy en claro que somos dos poderes distintos y tendrán que respetarnos en esta casa, los policías entraron al recinto, querían entrar a la sesión, responsabilizamos de todo lo ocurrido a Enrique Priego Oropeza”, precisó.

 

Lejos de iniciar los trabajos legislativos, en el área de curules se protagonizó una discusión acalorada entre los diputados del PRD y PRI, en donde las palabras altisonantes, los retos a golpes y amenazas provenían constantemente de ambas fracciones.

 

Los líderes de las fracciones parlamentarias acordaron seguir la discusión en privado en una sala contigua al área de curules; sin embargo, los ánimos que se mantenían caldeados entre los diputados derivaron en violencia en la sala de sesiones.

 

El perredista Lizárraga Pérez y el priísta Pedro Gutiérrez Gutiérrez intercambiaron puñetazos y patadas, e intervinieron también los diputados del PRD, Rafael Sánchez Cabrales, Pablo Rodríguez Bonfil y Dorilián Díaz Pérez, en tanto que por el PRI intercedieron para defender a su compañero de bancada, la diputada Amalín Yabur Elías y Emilio Contreras Martínez de Escobar .

 

Los priístas lograron rescatar a su diputado empujándolo por la salida de emergencia, en el rostro se observaba la sangre que salía de una herida en la barbilla y otra más en el labio superior; en tanto, los perredistas buscaban controlar a su compañero de bancada, quien se reponía de un golpe en la nariz y otro en el pómulo izquierdo.

 

El coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, Felix Jorge David González demandó el cese inmediado del secretario de seguridad pública en el estado, Jorge Obrador Capelini porque con la presencia de los elementos antimotines en el Congreso del estado, se violentó la soberanía de este poder y se puso en riesgo la integridad de los diputados.

 

Agregó: “pedimos la cabeza del encargado de la policía que de manera institucional agredió a unos diputados, no se puede tolerar de ninguna manera la agresión a cualquier diputado, es una agresión contra el pueblo de Tabasco. Se violenta la dignidad y corremos serio peligro los diputados que estamos en este recinto legislativo”.

 

A su vez, el diputado priísta Juan Molina Becerra responsabilizó al PRD del conflicto que se sucitó al asegurar que este partido abandera el movimiento de burócratas que demandan la homologación salarial.

 

El intercambio de golpes entre diputados del PRD y PRI es el segundo que protagoniza la 57 Legislatura.