CRECE 7 POR CIENTO ÍNDICE DE DELITOS

Revela documento interno de la PGJDF que el número de denuncias aumentó de 414 en diciembre a 444 en lo que va del año. (según Obrador han bajado)

 

Los delitos en la ciudad de México aumentaron 7 por ciento respecto al índice delictivo de diciembre del año 2000. En promedio diario, según estadísticas que abarcan del 5 de enero al 5 de marzo, se cometen 30 delitos más en comparación con el primer mes de la administración actual.

 

El Informe Ejecutivo Mensual de Actividades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), da cuenta de este incremento en el número de denuncias. Al respecto Héctor Ramos, director general de Comunicación Social de la PGJDF, reiteró que no ha habido un aumento disparado de los delitos, y el incremento sólo ha sido del 0.03 por ciento entre las denuncias recibidas del cinco de enero al cinco de febrero de este año y los delitos cometidos en el DF del cinco de febrero al cinco de marzo.

 

En contraste, el documento referido detalla que del 5 de diciembre del 2000 al 5 de enero de este año el primer mes de la administración, se cometieron 414.9 delitos en promedio al día, mientras que del 5 de enero al 5 de marzo del 2001, los ilícitos repuntaron hasta alcanzar las 444.6 denuncias diarias.

 

Y es que el Informe Ejecutivo establece que en el periodo al que hace referencia el funcionario, se pasó de 444.5 a 444.6 delitos diarios en promedio, con lo que se mantendría la tendencia delictiva ante la mínima diferencia.

 

Pero incluso en este periodo donde casi no hay variación en la estadística general, en lo particular el documento revela que en el último mes los homicidios aumentaron 5 por ciento , al pasar de 3.8 por ciento a 4.7 por ciento al día.

 

Es al concluir el primer mes de la administración cuando los delitos registraron un aumento de 7 por ciento ; mientras que del cinco de diciembre del 2000 al cinco de enero de este año se cometieron 260 robos en sus diversas modalidades, éstos repuntaron a 280 del cinco de enero al cinco de febrero, según revelan las estadísticas de la PGJDF.

 

Incluso los delitos sexuales incrementaron 2 por ciento , pues mientras en el primer mes de la gestión había 6.2 denuncias, al mes siguiente llegó a los 7.7 casos diarios.

 

Cabe acotar que la versión de las autoridades sobre que existe un descenso de los índices delictivos es real, si se comparan las cifras de la actual gestión capitalina con la anterior administración.

 

Es evidente el decremento de delitos del cinco de diciembre del 2000 al cinco de enero del 2001, pues mientras había 414 ilícitos, en el lapso correspondiente anterior a cargo de Samuel del Villar, se registraron hasta 525 ilícitos.

 

Similar resultado se observa en los siguientes meses. Los delitos llegaron hasta 525 del cinco de febrero al cinco de marzo del año 2000, a diferencia de los 444 de este año.

 

Cabe destacar que en días pasados esta casa editorial publicó reflexiones del procurador Bernardo Bátiz donde indica la preocupación porque la violencia con la que los delitos se cometen sí ha incrementado, y responde a un reordenamiento del crimen público, es decir, de quien se dedica a éste para vivir.