REGISTRA GDF CLAVE DE CREDENCIAL DEL IFE A CAMBIO DE VALES DE $70

Para poder entregar el vale de despensa que el Gobierno de la ciudad regaló a las familias más pobres de la capital, las “educadoras familiares” de la Secretaría de Salud local exigieron la entrega de la credencial de elector. Si no había este documento, no se entregaba el vale.

La credencial para votar fue exigida por las empleadas capitalinas y de ella, en una hoja, se apuntó el nombre y el número de 12 dígitos que aparece al reverso de este documento electoral.

Desde muy temprano, decenas de amas de casa acudieron a los centros de reparto de la leche Liconsa, donde normalmente con sólo mostrar su tarjetón se les surte de este alimento, pero se encontraron con que era obligatorio entregar su credencial de elector y muchas fueron regresadas.

Esta situación disgustó a las madres de familia que, por horas y a pleno sol, habían hecho largas filas para recibir el vale que por 70 pesos les prometió el jefe de gobierno y que al llegar fueron víctimas hasta de insultos por parte de las empleadas capitalinas.

De esta forma, los ánimos se caldearon y empezaron los empujones, los gritos y hasta los insultos, pues la organización falló.

—¿A qué horas nos van a atender? Llevamos aquí más de cuatro horas y las personas de la tercera edad ya están cansadas, preguntaba una mujer en el módulo de la calle Degollado esquina con el Eje Central.

Ya le dije, espere en su lugar y si no, hágale como quiera o váyase a la chingada, respondió la empleada.

Hubo casos en donde la tarjeta de Liconsa estaba muy maltratada, lo que obligó a las autoridades a entregar una tarjeta provisional para la entrega del lácteo; sin embargo, al momento del registro para recibir el vale, las señoras no estaban incluidas en las listas.

“Su tarjeta no sirve. Aquí no la tenemos registrada”, aseguraban las empleadas vestidas con una casaca café.

Los que sí llevaron su credencial de elector, después de horas de espera, recibieron un vale con la leyenda: “Programa de Compensación de Familias Beneficiarias de la Leche Liconsa”; más abajo, y acompañado del nuevo logotipo del GDF, la inscripción “Para el Gobierno del DF, lo prometido es deuda”.

La Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Legislativa del DF acordó ayer citar a comparecer a la responsable de la entrega de bonos de subsidio de leche Liconsa, Elsa Veites. La medida se tomó ante denuncias de presuntas irregularidades en la entrega de los vales.