DETECTAN IRREGULARIDADES EN CONTABILIDAD DEL PRD

 

Al cotejar reportes existen 52 millones de pesos más de egresos. Podrían ser respaldados con facturas de empresas fantasmas, temen integrantes del CEN

 

A unos días de que asuma la senaduría y adquiera fuero constitucional, el aún oficial mayor del PRD y encargado de las finanzas del partido, Elías Moreno Brizuela, presentó ante la dirección nacional una contabilidad irregular y donde existen, por lo menos, 52 millones de pesos más de egresos que no coinciden con dirigentes que han cruzado información.

 

De acuerdo con documentos entregados a este periódico y que Moreno Brizuela presentó ante el Comité Ejecutivo Nacional bajo el título de “Flujo de efectivo de la Alianza por México” ingresaron 561 millones 903 mil 404 pesos y egresaron 561 millones 542 mil 266 pesos.

 

En otro documento, también en poder del periódico, y elaborado por integrantes del CEN del PRD, ingresaron a la Alianza 509 millones 327 mil pesos y egresaron 508 millones 965 mil 935 pesos.

 

Es decir, que entre ambos documentos existe una diferencia de 52 millones de pesos aproximadamente, y hay que tomar en cuenta que la documentación que el PRD presentará ante el Instituto Federal Electoral para justificar gastos de campaña será la de 561 millones de pesos.

 

Las cifras distintas se presentan en la suma de las aportaciones de todos los partidos que conformaron la Alianza, PRD, PT, PAS, PSN y CD.

 

Según el documento de Moreno Brizuela, la suma de éstos alcanza los 512 millones 239 mil 410 pesos; de acuerdo con la documentación de otros miembros del CEN es de 459 millones 663 mil 019 pesos. En este rubro se puede detectar la diferencia de los 52 millones de pesos.

 

Los integrantes del CEN que han realizado el seguimiento al dinero entregado por el IFE están preocupados pues consideran que esos 52 millones de pesos, y que según ellos nunca ingresaron al partido, podrían ser respaldados con facturas de empresas fantasmas.

 

Secretarios del PRD han solicitado en cuatro ocasiones, durante reuniones del CEN, una aclaración sobre las diferencias pues dichos recursos deben justificarse plenamente ante el IFE, “pero la presidenta se ha negado a tratar el tema”.



DÉFICIT EN EL PRD

 

Además de las irregularidades que se presentan en la contabilidad de la Alianza por México existen en la administración del partido datos que “no cuadran”.

 

Por ejemplo, en julio pasado, durante una reunión del CEN el oficial mayor dijo que contaban con un déficit de 59 millones de pesos, mismo que sería cubierto mediante un crédito de 39 millones de pesos de banco Bital y 20 de Bancomer, sin embargo, análisis y documentos de algunos integrantes del partido establecen que dicho pasivo será únicamente de 26 millones de pesos.

 

“La justificación de Moreno Brizuela durante la reunión del CEN es que parte del sobregiro provenía del préstamo que el PRD hizo a la Alianza para la campaña presidencial pero según los documentos presentados éste fue únicamente de 12 millones 470 mil pesos”, comentó un secretario del PRD.

 

Pero la contabilidad que presenta el mismo Moreno Brizuela tampoco concuerda a la hora de presentarse un desglose; por ejemplo, él aseguró en julio que el déficit era de 59 millones, sin embargo los documentos, rubro por rubro, revelan que es de 69 millones 486 mil 465 pesos.

 

Entre los rubros que más destacan en sobregiro son los utilizados por la presidencia del partido como “los estudios de opinión por tres millones de pesos”. O el gasto de 3.5 millones para la elección del 27 de febrero.

 

En el gasto en estudios de opinión y que se desconoce de cuáles se trata, se invirtió más que lo entregado por el PRD como prerrogativas a los comités estatales.

 

Quien empezó a detectar las irregularidades en las finanzas de la Alianza por México y el PRD, el contador Rubén Ibarra Pérez, fue despedido.

 

Aunque el despido se realizó de manera injustificada e irregular tendrá su efecto durante el próximo Consejo Nacional cuando integrantes del Comité Ejecutivo Nacional demanden la realización de una auditoría al partido. Además, harán público un deslinde por el manejo “faccioso e irregular de las finanzas”, adelantaron miembros de la dirigencia.

 

Una vez que fue designado senador plurinominal, es decir que ni siquiera fue electo sino que entró por lista nacional, el aún oficial mayor, Miguel Moreno Brizuela, dejó, en los hechos, el cargo a Pablo Denis Valiente, incluso es él quien se encuentra, junto con Gabriel García, elaborando la presentación de gastos que se entregará al IFE.

 

Dentro de las irregularidades detectadas y que se presentaron desde que Moreno Brizuela asumió el cargo está, por ejemplo, el cambio de la agencia de viajes donde desde hace años el PRD trabajaba a crédito.

 

Según versiones de integrantes del partido, se trabajaba con la agencia Elvetia pero desde la llegada de Moreno Brizuela se cambió a la denominada “Estrella Rueda”, sin embargo, según dicha empresa no existía y la compra de los boletos los realizaba una persona con la tarjeta de crédito American Express número 376697651551003. En la supuesta empresa se corroboró que la compra de boletos era a través de alguien externo a la agencia y que eso había terminado.

 

Quienes han cruzado la información contable concluyen: “El partido y la alianza estuvieron mal administrados y la información que tenemos indica un uso faccioso del dinero”.