HALLAN FALTANTES EN GOBIERNO DE ROBLES

 

El Gobierno del DF deberá presentar a la Contraloría General la documentación correspondiente para aclarar el destino de los recursos faltantes

 

La Contraloría General del DF detectó que en el ejercicio presupuestal del año pasado la administración de la ex Jefa de Gobierno capitalina, Rosario Robles, no comprobó el destino de casi 6 mil millones de pesos, alrededor del diez por ciento del presupuesto asignado en ese periodo.

 

 

El informe Ejecutivo de Actividades 2000, al que accedió REFORMA, está basado en auditorías internas aplicadas a dependencias, órganos desconcentrados y entidades de la administración pública capitalina y fue entregado ayer a la Asamblea Legislativa del DF.

 

Ahí se precisa que en el último año de gestión de la perredista la Contraloría atendió 4 mil 369 observaciones, con un monto aclarado de 10 mil 972.7 millones de pesos. Es decir, ante el pedido de los auditores, la administración tuvo oportunidad de presentar los comprobantes.

 

Sin embargo, quedaron pendientes por atender 3 mil 243 observaciones, por un monto de 5 mil 984.6 millones de pesos por aclarar.

 

Las cifras, aclara el informe, incluyen observaciones pendientes de los últimos meses de ejercicio de 1999. Robles ocupó la Jefatura de Gobierno desde septiembre de 1999 y hasta diciembre del 2000.

 

Ahora, la nueva administración de Andrés Manuel López Obrador deberá presentar ante la Contraloría la documentación para aclarar el destino de los recursos faltantes, considerados hasta el momento como irregularidades administrativas.

 

Las auditorías aplicadas en 2000 detectan, entre otras irregularidades, que en el rubro de adquisiciones el Servicio de Transportes Eléctrico tuvo un gasto improcedente por 1 millon 845 mil pesos del contrato celebrado con la empresa Sainco Tráfico S.A. y un pago excedente por 110 mil 627 pesos a favor de la misma empresa.

 

Además, se señalan pagos anticipados a la prestación del servicio por un 10 millones 370 mil pesos, en 1997 para ejecutarse en 1999; erogaciones adicionales por concepto de actualizaciones y recargos de impuestos federales, cuotas al IMSS y aportaciones al Infonavit de 1997 a 2000 por dos millones 609 mil pesos.

 


En la Secretaría de Transportes y Vialidad se integró un expedientes por irregularidades administrativas relativas al emplacamiento indebido de 85 vehículos de procedencia extranjera, que provocó un daño al erario público por más de 137 millones.

 

Por lo que toca a la Procuraduría General de Justicia del DF, en el proceso de adquisiciones, se detectaron pagos en exceso a la Policía Bancaria e Industrial (entre enero y julio de 1999) por 4 millones 158 mil pesos.

 

La auditoría aplicada a la Policía Auxiliar determinó que existieron en el 2000 anticipos de gastos por cobrar y un adeudo por 1 millon 848 mil pesos. En las delegaciones Tláhuac, Milpa Alta y Tlalpan se registraron pagos por concepto de obra no ejecutada, depósitos no ejecutados, entre otras anomalías.

 

Otros de los entes auditados en los que se detectaron irregularidades fueron la Secretaría de Finanzas y el Instituto de Cultura de la Ciudad.