CRITICAN DIPUTADOS BANDOS DE AMLO

 

Legisladores del PAN y el PRI consideran que violan diversas leyes, argumentan que sólo se deben utilizar en emergencias; los del PRD aseguran que el jefe de gobierno actúa conforme a la ley

 

Al tratar de imponer bandos con carácter prohibitivo –como el que niega la instalación de gasolineras en cinco delegaciones, o el que rechaza el otorgamiento de más placas y concesiones para taxis– el jefe de gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, está violando diversas leyes y aún la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

En lo anterior coincidieron legisladores locales del PRI y del PAN, quienes señalaron que el funcionario tiene la facultad de emitir bandos u ordenamientos, siempre y cuando se trate de una situación de emergencia –como la que vivió España después de la caída del general Francisco Franco– cosa que no se da en la ciudad de México.

 

Por su parte, los diputados del PRD aseguran que el jefe de gobierno está apegado a lo que marca la ley, pues los bandos tienen carácter meramente informativo y no obligatorio, además de que no establecen sanción alguna para quien o quienes los incumplan.

 

Para el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa, Jaime Miguel Moreno Garavilla, un bando no puede estar por encima de un reglamento y mucho menos de una ley.

 

Consultado sobre que pasaría si un ciudadano cumple con todos los preceptos de la Constitución, del Estatuto de Gobierno y de las leyes de Desarrollo Urbano y de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, así como con los planes parciales de desarrollo de las 16 demarcaciones para abrir una gasolinera en cualquiera de las delegaciones en que se prohibe hacerlo –Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Azcapotzalco– el representante del PRI advierte que en caso de que la autoridad delegacional o central les nieguen la licencia, pueden recurrir al amparo judicial en materia civil.

 

“Lo mismo ocurriría en caso de que alguna persona que cumpla con los requisitos de la Ley de Transporte y Vialidad del DF y quiera la concesión de un taxi para trabajar lícitamente, nadie le puede negar ese derecho”.

 

Al respecto, recuerda lo que establece el artículo quinto constitucional, en el sentido de que nadie puede negar el derecho de cualquier persona a ejercer el trabajo, profesión u oficio que más le convenga, siempre y cuando sea lícito.

 

Por su parte, el panista Walter Widmer asegura que el artículo 122 constitucional no faculta al jefe de gobierno a emitir ese tipo de bandos, donde se prohiben u ordenan ciertas cosas. Señala que los actos de gobierno no están fundados ni motivados en la ley. “Más bien parece que Andrés Manuel López Obrador está gobernando con los ‘folcklore‘ tabasqueño, pues firma los bandos como ‘México, ciudad de la esperanza’, cuando la ley señala que es la ciudad de México, Distrito Federal”.

 

Por su parte, el priísta Miguel Medardo González Compeán hizo un extrañamiento al gobernante capitalino por emitir los bandos sin consultar a la Asamblea Legislativa, lo que representa la poca capacidad de López Obrador para respetar la ley.

 

Fue respaldada por su compañera de bancada, Margarita Cleofas González Gamio, quien en el caso de las gasolinerías pidió al jefe de gobierno respeto a los planes parciales de desarrollo delegacionales, “no los puede pasar por alto”.

 

Su compañera de bancada, Alicia Téllez, hizo un exhorto al jefe de gobierno para que no viole la Ley de Protección Civil y no delegue las funciones de presidente del Consejo de Protección Civil en el secretario de Obras, o en su defecto envíe a la Asamblea Legislativa una iniciativa de reformas a la citada norma.