SE LANZA AMALIA CONTRA CÁRDENAS

 

 

Amalia García criticó la deficiente difusión de las obras capitalinas cuando Cárdenas estuvo en la Jefatura de Gobierno del DF, ya que derivó en un mensaje claro de que el PRD no estaba preparado para gobernar el país en el 2000

 

Amalia García, presidenta nacional del PRD, enfrentó ayer al ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas y señaló, desde la tribuna del Congreso Nacional perredista, la responsabilidad del dirigente en la derrota electoral del 2 de julio.

 

Al intervenir en el debate sobre la Línea Política del PRD, criticó la deficiente difusión de las obras capitalinas cuando Cárdenas estuvo en la Jefatura de Gobierno del DF, ya que derivó en un mensaje claro de que el PRD no estaba preparado para gobernar el país en el 2000.

 

"Creo que no estuvimos a la altura de ese mandato. La gente no vio la iniciativa y el informe cotidiano sobre lo que estaba haciendo. Sin duda fue un buen Gobierno, el de Cuauhtémoc Cárdenas, pero no se percibió entre la gente y los medios de comunicación", dijo.

 

Sin la presencia del ex candidato presidencial en la sede del Congreso, García también lo responsabilizó de una virtual imposición de la llamada Alianza por México, que significó "un fardo" para el PRD.

 

"En esas alianzas que hicimos también tuvimos una falla de fondo... para el 2 de julio fuimos a unas alianzas con organizaciones políticas que significaron un fardo para el partido.

 

"El candidato del PRI había surgido el 7 de noviembre; Fox estaba en campaña, y Cuauhtémoc Cárdenas estaba en retraso de ser candidato, y fue postulado primero por el Partido del Trabajo y por otros antes que por el PRD.

 

"El partido lo que hizo fue asumir eso con respeto, aunque sabíamos la carga enorme que significaba", afirmó.

 

Durante un discurso ovacionado en varias ocasiones, García sostuvo que hasta en los lemas se cometieron errores, ya que se dio por bueno el nombre de Alianza por México, cuando el lema debió ser Alianza por el Cambio.

 

"Hasta en los lemas tuvimos equivocaciones, porque las encuestas nos decían que lo que movía el corazón de millones de mexicanos y mexicanas en esos días era el deseo del cambio", aseveró.

 

La lideresa perredista recordó, además, que fallaron al convocar a los jóvenes del país "por que no tuvieron la capacidad de utilizar los medios de comunicación electrónicos de manera ágil".

 

Contrario a lo planteado por Cárdenas, Amalia García rechazó también la idea de ver al PAN como el principal enemigo político del PRD.

 

"Aquí se ha dicho que con el PAN ni un paso; pero revisen el documento de Línea Política... lo que se propone es que en lugares como Chiapas o Yucatán, necesitamos intentar una política creativa... frente a los caciquismos feroces y frente a Madrazo no nos sirve el dogma y no nos sirven las frases hechas", argumentó.

García reiteró que los perredistas no deben temer a las coincidencias con el Presidente Vicente Fox, sino aprobar un programa que sirva de "carta de navegación" para avanzar en los acuerdos sin perder el rumbo.