MUESTRA PERREDISMO INMADUREZ POLÍTICA, CONSIDERA INVESTIGADORA

Critica Susana Pedroza que esperen a que el presidente electo señale como válidas o no las elecciones

 

La dirigencia nacional del PRD presentará hoy miércoles ante el Tribunal Electoral del estado de Tabasco las irregularidades que se presentaron durante el proceso electoral y el día de la jornada; una vez que se ha rechazado el recurso por esa autoridad los perredistas acudirán al Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación para que realice, no sólo el conteo de votos sino de las boletas, las inutilizadas, los votos nulos, informó Carlos Navarrete vocero nacional del PRD.

 

Sin embargo, la postura del PRD ha sido analizada por algunos investigadores de la UNAM como Susana Pedroza, quien ha señalado que el partido del sol azteca está dando muestras de inmadurez política con las posturas y las declaraciones que ha hecho en los últimos días al no verse favorecido con el triunfo.

 

Y es que a decir de la integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, esperar a que Vicente Fox haga un pronunciamiento sobre las elecciones de Tabasco, -como lo pedía el PRD- para considerarlas válidas o no, es regresar a un sistema presidencialista que se intentó cambiar en las elecciones del 2 de julio.

 

A pesar de ello, los perredistas se encuentran preparando y analizando la estrategia a seguir después de que fue declarado ganador de las elecciones el priísta Manuel Andrade.

 

Al respecto, Carlos Navarrete, vocero del Partido de la Revolución Democrática, informó que por el momento el secretario general Jesús Zambrano se encuentra preparando dos documentos que serán presentados ante las autoridades locales.

 

En uno de ellos se documenta la baja calidad del proceso como son la parcialidad de los órganos electorales, la disparidad en el acceso a medios, el uso de recursos públicos en favor del PRI, la participación de funcionarios del estado en proselitismo, la coacción del voto de municipios y el apoyo institucional para zonas afectadas por las inundaciones bajo el argumento de que era dinero del PRI.

 

Dijo que el segundo documento tiene que ver con la jornada electoral y los cuales consisten en la presentación de 72 actas que están en litigio y que por contar por resultados atipicos. La otra parte tiene que ver con las irregularidades graves que se presentaron en 40 por ciento de las dos mil casillas instaladas.

 

Otros perredistas como el jefe de Gobierno electo del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, se han involucrado en el proceso electoral de Tabasco y sus resultados.

 

Sin embargo, esta postura también fue criticada por la investigadora Susana Pedroza al advertir que las opiniones vertidas por este perredista han sido “inmaduras porque en cierta forma distorsionan o crean una opinión pública mal sustentada”. Lo anterior en relación con lo que dijera acerca de que no tiene esperanzas en los órganos electorales con lo que, indicó, “demuestra que no cree en las instituciones locales”.