APRUEBAN EXTRAÑAMIENTO A LÓPEZ OBRADOR

 

La ALDF exhorta a López Obrador a publicar el mencionado decreto y hasta que no lo haga se hará un extrañamiento público todos los días.

 

Con el voto en contra de la fracción perredista el Pleno de la Asamblea Legislativa del DF aprobó hacer un extrañamiento al Jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador por no haber publicado el decreto por el que se modifican diversos programas delegacionales de desarrollo urbano.

 

En un punto de acuerdo, llevado a tribuna por la Diputada priísta Margarita González Gamio, la ALDF exhorta a López Obrador a publicar el mencionado decreto, y advierte que en tanto no se realice este acto se hará un extrañamiento público todos los días que sesione la Asamblea Legislativa.

 

El punto de acuerdo además deberá publicarse en al menos cinco diarios de circulación nacional.

 

"Hacer un extrañamiento a Lic. Andrés Manuel López Obrador, Jefe de Gobierno del DF por la violación a la Constitución política, al estatuto de Gobierno y a la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa que ha cometido desde el día 14 de abril del presente año al no promulgar y publicar los decretos a los que hace mención este punto de acuerdo", apunta el documento.

 

El pasado 26 de diciembre de 2000, la ALDF aprobó un decreto por el que se modifican programas de desarrollo urbano en las delegaciones Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuajimalpa e Iztapalapa, sobre el cual el 15 de marzo de este año el Jefe de Gobierno hizo observación en sus plazos de ley.

 

Posteriormente el 29 de marzo la ALDF ratificó el decreto declarando improcedente las observaciones del Gobierno capitalino, tomadas por algunos Legisladores como un veto.

 

Sin embargo, no se había hecho ninguna publicación sobre el referido decreto, pese a que en un comunicado de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales a través de sus direcciones General Jurídica y de Estudios Legislativos, y de Legislación y Trámites inmobiliarios se informa que la Corporación Mexicana de Impresión S.A. de C.V. (Comisa), publicaría los programas parciales con fecha 24 de abril de 2001.

 

En su oportunidad, el Secretario de Gobierno, José Agustín Ortiz Pinchetti, dijo en entrevista que el oficio aclaraba la fecha de publicación por lo que entonces ya no se trataba de un problema del Jefe de Gobierno. "El oficio dice claramente la fecha de su publicación, si no sucedió así ya no es problema del Jefe de Gobierno, el trámite y la instrucción ya se cumplieron", apuntó.

 

SE MADRUGAN AL PRD

 

La fracción del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal utilizó todos los medios para impedir el extrañamiento que se haría a Andrés Manuel López Obrador por incumplir la publicación de un decreto de programas de desarrollo urbano, pero no pudo.

 

La propuesta llevada a tribuna por la priísta Margarita González Gamio, y las negociaciones sobre la iniciativa de Ley de Establecimientos Mercantiles acapararon la atención del Pleno ante el que comparecería Bernardo Bátiz, cuya sesión empezó pasado el mediodía, pese a que el Procurador arribó al recinto cerca de las 10:30 horas.

 

Primero, el PRD alegó que el tema no había sido agendado y que el acuerdo de la Comisión de Gobierno era que en sesiones de comparecencia, sólo habría comparecencia.

 

Armando Quintero desde su curul informó sobre un documento del Gobierno capitalino en el que se anunciaba la publicación del decreto el día 24 de abril, es decir, ayer.

 

El presidente de la mesa directiva, el priísta Juan José Castillo Mota, argumentó que el tema había sido agendado desde la sesión pasada.

 

"Compañero, no me la enseñen, vea la orden anterior, ya estaba registrado", replicó al Diputado perredista, Gilberto Ensástiga quien mostraba el orden del día en el que no estaba inscrito el punto referido.

 

Terminado el alegato se procedió a la votación para tocar el punto al término de la comparecencia.

 

"Pequeña mayoría", decían riendo algunos perredistas; "aplastante minoría", contestaron cuando se vieron solos votando la propuesta.

 

Sentado en la corraleta asignada a los asesores e invitados del PAN, el Secretario de Gobierno José Agustín Ortiz Pinchetti, veía atento la discusión sobre el extrañamiento.

 

El PRD en voz de Gilberto Ensástiga manifestó que la propuesta era improcedente porque no había ninguna normatividad que señalara el tiempo para la publicación del decreto.

 

En "time back" Margarita González Gamio, su asesor Luis Miguel Ortiz Haro y el Diputado Miguel González Compean preparaban el revire.

 

"No es posible que por sus pistolas el Jefe de Gobierno no se atreva a publicar una ley que hasta los propios Diputados perredistas aprobaron", aseveró el priísta.

 

Tras los alegatos se pasó a la votación, otro mayoriteo al PRD, la propuesta fue considerada de urgente y obvia resolución; tercer mayoriteo se apruebe el extrañamiento.