EL COORDINADOR DE PRENSA DE CÁRDENAS BATEL COBRA EN EL GDF
Armado Machorro tiene un sueldo superior a los 40 mil pesos en la Secretaría de Seguridad Pública
El coordinador de prensa de la campaña de Lázaro Cárdenas Batel, Armando Machorro, aparece como asesor en la nómina de la Secretaría de Seguridad Pública del DF con un sueldo mensual de 40 mil 829 pesos, a pesar de que la normatividad electoral vigente prohibe desempeñar tareas partidistas a los funcionarios públicos.
Según la página de Remuneraciones al Personal del Gobierno del Distrito Federal, disponible en Internet, Machorro aparece con el cargo de Asesor "D" en el lugar 26 de la lista del Personal de Estructura, y en la cuarta posición en jerarquía después del secretario de Seguridad Pública, el michoacano Leonel Godoy.
Fue presentado como jefe de prensa de la campaña del PRD al gobierno de Michoacán el 6 de julio pasado y la nómina del gobierno capitalino, en la que está su nombre, aparece con fecha del 31 de agosto de 2001.
Al conocer esta irregularidad, el secretario de Elecciones del CEN del PRI, Felipe Solís Acero, anunció que a más tardar el próximo miércoles su partido presentará una denuncia penal contra quien resulte responsable.
"Hay violaciones claras, hay conductas típicamente delictivas en esta situación y nosotros los vamos a denunciar, vamos a darle seguimiento cotidiano. No vamos a permitir que haya disimulo o impunidad", anticipó.
No descartó que las autoridades capitalinas pretendan borrar el nombre de Machorro de las nóminas, pero informó que el equipo de abogados del tricolor tomó ya las previsiones.
El pasado 19 de septiembre acudieron a un notario público para que diera fe de la información contenida en la página de Remuneración y cuentan ya con las pruebas suficientes para proceder legalmente.
"Hay una constancia notarial, documental pública que prueba que un funcionario del gobierno del Distrito Federal, trabaja al servicio de un partido político, de una causa electoral y eso es ilegal", subrayó Solís.
Machorro se desempeñó como director de Información en el gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas enel DF y ha sido uno de sus más cercanos colaboradores desde que fue gobernador de Michoacán, pasando por sus tres campañas presidenciales.
En este sentido, el diputado Felipe Solís dejó abierta la posibilidad que de la administración de López Obrador se estén desviando recursos públicos para favorecer a Lázaro Cárdenas.
Puso como ejemplo la reciente aparición del subsecretario de Seguridad Pública, Ramón Sosamomontes, como responsable de la publicación de varias encuestas que favorecen a Cárdenas Batel, e incluso se mofó de las explicaciones del funcionario.
"Sosamontes ha dicho que hicieron una vaquita para pagar esas publicaciones. Entonces, el gobierno del DF entre cochinitos y vaquitas se la pasa alegremente, pues deben tener muchos recursos los ganaderos que hicieron la vaquitas", apuntó.
Advirtió que exigirán a las autoridades correspondientes, una investigación a fondo, porque "resulta que el PRD, que se ha asumido como cazador de irregularidades,es un contumaz incurridor en infracciones de carácter penal".