HAY FALLAS EN GOBIERNOS DEL PRD, ADMITE TEXTO DE CEN

Aceptan que algunos de sus mandatos han carecido de continuidad, por lo cual no refrenda su triunfo en comicios; existen pugnas entre servidores y partido

 

En el Partido de la Revolución Democrática se han hecho recurrentes las exigencias de espacios o cargos para corrientes y grupos de interés del partido; esto es parte del inicio de enfrentamientos entre sectores del PRD y los gobiernos del mismo, lo que ha debilitado a nuestra organización, se establece en un análisis que realiza el Comité Ejecutivo Nacional a la acción de gobierno que mantiene o han realizado.

 

El texto de 19 cuartillas establece en un tono crítico que también se han presentado conflictos con el PRD y las direcciones o funcionarios de gobierno, generalmente en las municipales “y en algunos casos con la dirección estatal del partido”.

 

El documento considera que a 11 años de vida del partido es urgente establecer una nueva estrategia que coadyuve a la consolidación y estabilidad de los gobiernos locales y municipales de extracción perredista.

 

Se reconoce que algunos gobiernos del PRD no logran continuidad y estabilidad y que incluso en la siguiente elección no logran refrendar el triunfo, por lo que se ven truncadas las políticas de gobierno municipal.

 

Para evitar todo esto se proponen también una capacitación político-administrativa de quienes son y serán gobernantes pero además se les debe informar de los programas federales a los que tienen derecho para poder demandar los recursos necesarios para iniciar las obras. “Y es que la experiencia nos muestra que cuando el PRD llega a gobernar un municipio se presenta el problema de que nuestros ayuntamientos y los comités ejecutivos no trabajan coordinadamente, respetando sus ámbitos específicos de acción, e incluso se enfrentan en una disputa por el rumbo que deben tomar las acciones del gobierno municipal”, se señala.

 

El CEN perredista reconoce que en estos casos cada instancia trata de imponer sus criterios, “por eso consideramos necesario que cuando se capacite a los integrantes del ayuntamiento también se capacite a los presidentes del partido a nivel municipal”.

 

En el análisis se explica que una de las razones porque el PRD no ha podido limpiar sus vicios es que no tienen una nueva cultura de tolerancia y autonomía.

 

Pedro Centeno, secretario de asuntos municipales del PRD, comentó que uno de los grandes problemas que se tienen en el partido es que cuando llegan al poder, distintas fracciones o grupos terminan demandando puestos públicos y cuando se niegan los funcionarios a ello, inician los conflictos llegando incluso a la toma de alcaldías.

 

“El PRD aún no ha podido generalizar una nueva cultura de tolerancia, respeto, cooperación y autonomía entre partidos y gobierno.”

 

Por el contrario, son recurrentes las exigencias de espacios o cargos para corrientes, grupos de interés del partido. En más de una ocasión, este tipo de exigencias son el inicio de los enfrentamientos entre sectores del partido y los gobiernos municipales, se establece en el texto. Además de esto, se propone un plan para combatir “el clientelismo, chantaje, las presiones e intimidaciones que suelen presentarse”.

 

Uno de los programas establece una conciliación entre la labor del dirigente del partido y los funcionarios públicos o gobernantes que pertenezcan al PRD.

 

Además, informó Centeno, pretendemos que la estrategia se encuentre fundada en la construcción de una nueva relación entre partido, gobierno y sobre todo con la sociedad.

 

En el documento se adelanta que el partido realizará un nuevo diagnóstico entre los 281 síndicos y mil 405 regidores, más los 281 presidentes de comités ejecutivos estatales y municipales del PRD, para conocer mejor los focos rojos y poder establecer una análisis, el cual será presentado durante el próximo Congreso del partido.