RECONSTRUYE PADIERNA PREDIO IRREGULAR DEL PRD

 

Luego del incendio que ayer consumió siete casas del campamento perredista Crisantemo, en la colonia Atlampla, empleados de la delegación Cuauhtémoc iniciaron su reconstrucción con recursos de esa demarcación, pese a que estaba ubicado en plena vía pública.

 

Con la inmediata movilización de colaboradores de la jefa delegacional Dolores Padierna Luna, se retiraron los muebles calcinados y demás escombros de las ocho familias que habitan de manera irregular al pie de la vía del ferrocarril desde 1985, en la calle de Crisantemo.

 

Eran cerca de las 13:30 horas de ayer sábado cuando Isabel Gutiérrez Escareño, fundadora del campamento, se percató que de su precaria vivienda, construida con cartones y láminas, salía humo sin saber el motivo.

 

Bastaron unos segundos para que los cuartuchos se incendiaran sin dar oportunidad a sus moradores, quienes viven hacinados, de sacar sus escasas pertenencias.

 

“Caminé como dos pasos, quise entrar pero no pude. En cuestión de segundos todo era un infierno”, relató Isabel Gutiérrez, al tiempo que dijo lamentar el hecho porque ahí se acabaron de criar sus hijos y nacieron sus nietos.

 

Al lugar del siniestro llegaron patrullas y ambulancias del ERUM, para atender a una niña de cinco años por intoxicación de humo y a una mujer por crisis nerviosa.

 

Casi una hora después de que se registró el accidente, el cual se presume fue originado por un corto circuito, llegó una persona que se identificó como coordinador del equipo de trabajo de Dolores Padierna, José Luis Muñoz, y Flora Martínez, coordinadora del Comité Vecinal de Santa María la Rivera Norte, para otorgarles comida, agua y módulos para reinstalarse.

 

En ese momento, empleados de la delegación llegaron con carros para limpiar escombros y empezaron a clavar vigas para poner en pie el asentamiento irregular.

 

Aunque la fundadora del campamento Crisantemo se empeña en señalar que éste se formó debido a razones personales y ningún partido político permite su permanencia en ese lugar, otra de sus hermanas, Apolonia Gutiérrez, afirmó que llegaron ahí gracias a funcionarios del PRI.

 

Con el tiempo y con la promesa de que les iban a dar casa, los invasores se sumaron al PRD, concretamente a Cuauhtémoc Cárdenas, y posteriormente a Padierna y Virginia Jaramillo, secretaria de Desarrollo Social de la demarcación.

 

“Ibamos a marchas con Cárdenas y otros líderes que ya ni recuerdo”, expresó Apolonia.

 

En tanto, José Luis Muñoz indicó que la delegación no cuenta con un lugar a donde llevar a la gente; sin embargo, “se está trabajando en un proyecto de vivienda para reubicarlos. Hay una instrucción precisa del jefe de Gobierno, López Obrador, de que en este tipo de situaciones no se aplica el desalojo” (siempre y cuando seas perrderista te lo permiten), apuntó.

 

El propio funcionario se encargó de inspeccionar que el campamento quedara como antes de ser arrasado por el fuego. Ahora sólo faltará que les reinstalen las líneas telefónicas con las que contaban.