TIENE DF ANOMALÍAS EN GASTOS 'ACLARADOS'

 

Adjudican en el 2000 contrato sin licitar para promover la imagen del Gobierno de Rosario Robles

 

Aunque la Asamblea Legislativa del Distrito Federal autorizó sólo 275.4 millones de pesos para gastos de comunicación para el año 2000, el Ejecutivo Local gastó casi 700 millones de pesos de acuerdo con el Informe de Avance Programático-Presupuestal de enero-diciembre de ese año.


Contratos en poder de REFORMA muestran una realidad de precios inflados y la utilización de recursos en forma duplicada.

 

Esto se da en gastos comprobados por la administración anterior, a diferencia de los casi 6 mil millones de pesos en gastos pendientes de aclarar detectados por un informe de la Contraloría del Distrito Federal.

 

De acuerdo con los contratos, el año pasado, el Gobierno de Rosario Robles pagó cuatro veces más del precio actual de mercado a una empresa externa y de reciente creación por grabar en video sus actividades diarias durante 10 meses, por producir 15 anuncios para radio y televisión, así como por servicios creativos de publicidad.

 

Cabe señalar que el DF cuenta con un equipo de camarógrafos, asistentes, grabadores y editores con capacidad para filmar las actividades del Jefe de Gobierno.

 

De acuerdo con el contrato DGCS/CA/CM/19/2000 y las facturas en poder de REFORMA, el Gobierno capitalino pagó, de enero a octubre del 2000, a Publicidad Cine y Video 55 millones 62 mil pesos, en 10 facturas iguales.

 

Para probar el supuesto sobreprecio, este periódico solicitó a tres reconocidas empresas de publicidad, sin informárseles del propósito del ejercicio, que presupuestaran los tres rubros descritos en el contrato del Gobierno del Distrito Federal.

 

Lo cotizado por Facto Publicidad, Filmmates, y Video Producciones y Copiado sumó 12 millones 535 mil pesos, es decir 42 millones 527 mil pesos menos que lo erogado por el Distrito Federal. Esto equivale a pagar 400 por ciento más por realizar el mismo trabajo.

 

El 1 de enero del 2000, el ex Oficial Mayor, Porfirio Barbosa, y el ex director general de Comunicación Social con Robles, y hoy presidente del jurado del Premio Nacional de Periodismo, Agustín Granados Granados, autorizaron la adjudicación directa, sin concurso de por medio, a la empresa Publicidad Cine y Video.

 

La compañía beneficiada con la adjudicación fue creada hace dos años, en marzo de 1999, por Luis Kelly Ramírez y pertenece al grupo Publicorp que incluye a Telshop, mercadotecnia por televisión; TeVe-de-mente, televisión por internet; y Publicidad Corporativa, una agencia de publicidad.

 

La relación de esa empresa con el Gobierno capitalino data por lo menos de septiembre de 1999, cuando Rosario Robles relevó en la Jefatura de Gobierno a Cuauhtémoc Cárdenas.

 

El contrato establece que la empresa contratada se obliga a realizar "los servicios consistentes en servicios creativos y diseño gráfico, producción de 15 spots para radio y televisión y la cobertura en video de todas las actividades de la licenciada Rosario Robles Berlanga, Jefa de Gobierno del Distrito Federal".

 

En ningún lugar se afirma que el servicio incluya la contratación de medios y pautas publicitarias.

 

El 12 de abril, REFORMA publicó el informe anual de la Contraloría que reporta 5 mil 984 millones de pesos faltantes de aclarar del ejercicio presupuestal del 2000 y al cierre de 1999.