EL PROYECTO EDUCATIVO DE AMLO, REPROBADO

Los diputados locales criticaron que el jefe de Gobierno violara la ley para instalar planteles y exigieron claridad en programas de estudio

El principal reclamo de los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal al gobierno de la ciudad dejó de ser el de la seguridad pública. En su lugar, los partidos increparon al ejecutivo local la falta de planeación, la violación de leyes capitalinas y la premura con la que iniciaron las clases en las preparatorias y la Universidad de la Ciudad de México.

En lo que fue el primer informe de labores del jefe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador, los legisladores reclamaron la relación del ejecutivo local con la ALDF, ante la falta de información de diferentes acciones del gobierno, pero sobre todo la que se refiere al proyecto educativo, que desde hace seis meses solicitaron y aún no obtienen.

La diputada del PRI, Alicia Téllez criticó a López Obrador porque "los proyectos no se implementan contra viento y marea (como dijo minutos antes López Obrador en su informe) se implementan con objetivos, con metas, con claridad jurídica y consenso de las diferentes fuerzas políticas".

Agregó que "casualmente la plantilla de estudiantes de las preparatorias y la Universidad es el mismo número de personas que se necesitan como representantes de casilla en las próximas elecciones, lo que motivó descontentó entre el gabinete del ejecutivo local y la bancada perredista.

La presidenta de la Comisión de Gobierno y coordinadora de la fracción del PRI, María de los Angeles Moreno, dijo que los gobierno se rigen por leyes: "y vale la pena recordarlo porque a veces pareciera que las leyes y su modificación no se constituyeran como el marco de referencia para las acciones gubernamentales".

La ex presidenta nacional del PRI agregó desde la tribuna del recinto legislativo: "basten como ejemplo las preparatorias y la Universidad de la Ciudad que se instalaron estando suspendida la vigencia de la ley de educación, y no obstante las observaciones hechas por diputados de esta Asamblea".

El legislador panista Federico Döring criticó "la falta de visión de largo plazo, la visión programática y cortoplacista que antepone la rentabilidad electoral a la visión de estadista. Nos preocupa la falta de proyecto de la ciudad que se refleje en su política de Bandos y bandazos".

La presidenta de la Mesa Directiva, la coordinadora del PAN Patricia Garduño, pidió a nombre de la ALDF un proyecto de ciudad con visión a largo plazo sin protagonismos ni arbitrariedades.